Empresas y finanzas

Danone saca los dientes a la marca blanca: baja sus precios hasta un 25%

  • Impulsa una fuerte campaña de promociones coincidiendo con su 90 aniversario

Algo está cambiando entre los grandes fabricantes de alimentación. Obligados por el empuje cada vez mayor de la marca blanca, que ha logrado ya una cuota de mercado del 34%, se han puesto manos a la obra para intentar ganar el espacio perdido.

Entre estos grandes grupos destaca especialmente Danone, que ha puesto en marcha durante este año una importante campaña de promociones que a estas alturas le ha permitido ya reducir sus precios hasta un 25%.

Según fuentes de la propia compañía, coincidiendo con el 90ª anirversario de la marca, se ha decidido acometer una serie de programas de descuento en la mayoría de sus productos que han hecho variar el precio de entre una horquilla del 5 al 25% en el mercado español. Desde Danone (BN.PA) se insiste en que se trata de una rebaja puntual que en ningún caso afecta al precio en origen de los productos, ya que en tal caso perjudicaría a la calidad. La estrategia parece que marcha a toda vela.

En pleno parón del consumo, el grupo lácteo ha conseguido cerrar su primer semestre en números positivos. Con un crecimiento en su beneficio del 6%, hasta alcanzar los 932 millones de euros, Danone aguanta por el momento el envite de la contracción del gasto y ya adelanta que continuará con su agresivo plan de promociones hasta final de año.

La cifra de negocio de la compañía alcanzó los 7.520 millones de euros, un 2,2% menos, aunque en términos comparables la facturación de la multinacional creció un 1,6%.

Contrapublicidad

Es precisamente el grupo lácteo el primero de los grandes fabricantes que comenzó a abrir fuego contra la marca blanca. A través de varios anuncios programados para horarios de máxima audiencia, Danone daba a conocer sus virtudes en materia de investigación y desarrollo, algo de lo que, según el anuncio, carecían las marcas creadas por los principales grupos de distribución en España.

Este no está siendo un ejercicio tranquilo para la multinacional láctea. Los problemas derivados del consumo y el éxito de la marca blanca han provocado importantes tensiones con algunos de los primeros espadas del sector de la gran distribución en España.

Al igual que el resto de los principales fabricantes, la disputa por hacerse con un hueco en las estanterías de los supermercados españoles ha sido dura, viendo reducido en muchos casos el espacio en favor de los productos del distribuidor. Por el momento la batalla parece estar cayendo del lado de la marca blanca, pero no está todo decidido.

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comentariosforum44

yo aviso por si acaso
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ALOMEJOR LA BAJADA DE VENTAS PUEDE SER PORQUE ESTA MARCA UTILIZA PRODUCTOS TRANSGENICOS EN SU ELABORACION (se puede comprobar en la lista elaborada por Greenpeace)

ES SOLO UNA IDEA, ADEMAS DEL PRECIO DESORBITADO DE SUS PRODUCTOS Y SU CALIDAD DEJA BASTANTE QUE DESEAR, EN COMPARACION LA MARCA BLANCA DE MERCADONA LE SUPERA DE LARGO

Puntuación 17
#1
V for Vendetta
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elevados gastos de publicidad....margenes muy elevados.....directivos y accionistas remunerados bien.....algunos excesivamente..........costes logisticos por las nubes.......y........productos dificil de diferenciar......bueno algunos tienen mas azucar que las marcas blancas..........y todo esto cuando los de "a pie" estan sin un real...........

Puntuación 22
#2
Alex
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Y no será que están bajando sus precios por la bajada de la leche??

Porque si la leche ha bajado un 30 o 40 % eb el ultimo año, pues los derivados de la leche también tendrán que bajar digo yo.

Puntuación 32
#3
OTRO TITULAR
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Otro titular para esta misma noticia:

Danone ha estado toda su vida cobrando a sus (idiotizados)consumidores (al menos)un 25% de mas en la venta de sus productos. .. y ahora se les ve el plumero.

¿Cuantos mas habrá...?

Puntuación 36
#4
polemistarijoso
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Esta política de bajo precio (ahora que estamos en una "deflaccion") debería hacerse normalmente en cualquier época incluso de crecimiento, porque sería un afianzamiento, un compromiso "social" con el consumidor permanente, este tipo de rebajas deben hacerse, en determinadas épocas de cada año. Eso haría que el consumidor apreciara "permanentemente" la marca con su núcleo consumidor.

Puntuación 12
#5
Metadona
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Totalmente de acuerdo con #4

Ahora nos bombardean en la tele con anuncios a favor de las marcas, cuando antes nos decían que podíamos ahorrar nosecuantos-mil euros si hacíamos la cesta de la compra con marcas blancas.

Si ahora algunas marcas bajan de precio para competir con las blancas (cuya calidad no es para nada mala, y en ocasiones mucho mejor), es porque las marcas nos han estado tangando con unos beneficios excesivos. Ahora que ya nos somos burros persiguiendo la zanahoria, ahora que empezamos a saber comparar calidades y precios, ahora que hay alternativas, van y nos quieren convencer de que es mejor comprar marcas. Pues va a ser que yo no!

Gran ovación a los supermercados que están dando caña a estos estafadores de las "grandes marcas"!

Y si alguna marca conocida tiene un producto claramente mejor y/o diferenciable que el resto de marcas blancas, no le hará falta hacer publicidad para convencernos de que es mejor comprar marca. (supongo que un ejemplo será la Coca-cola).

Puntuación 16
#6
ara
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hay ciertos productos en los que se puede privilegiar precio sobre calidad, pero en otros no... danone baja los precios: precio+calidad

Puntuación 2
#7
Anda y que les dén
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Deacuerdo con el comentario 6#,tengo que añadir que si sus productos son caros y hay quien los compra,pues que les dén por atrás y punto.Yo desde luego compro yogures Auchan que están muy buenos sobbre todo los desnatados y encima a muy buen precio(0.47€ los 4 desnatados blancos).

DANONE CARERA Y JETA.

Puntuación 2
#8
unholandes
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Yo NO compro marcas blancas, por que son productos que NO llegan a las calidades que tienen marcas, la acusa de productos transgenicos está a base de nada, transgenicos son más barratas, así las marcas blancas lo usan igual. Y tenemos que usarlo, por que el mundo consuma más que produce, así que, elige.

Que pago más? Me da igual, la marca blanca no es mejor producto.

Puntuación -19
#9
Pedro
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Ejemplo:

me gusta mucho el vitalinea 0,0 de Danone, pero cuesta 3 veces más que el desnatado azucarado de Mercadona. Tendrá que existir un equilibrio por el que yo pagase más por el sabor del Danone... pero desde luego 3 veces más, no.

Eso sí, agua embotellada de 1,5l Nestlé, 0,34 cents, más barata que Fontvella y alguna marca blanca... ejemplo de racionalidad.

Puntuación 10
#10
mulo
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lAS MULTINACIONALES Y GRANDES SUPERFICIES JUEGAN CON VENTAJA Y NO DEFIENDEN AL CONSUMIDOR , DEFIENDEN SU BOLSILLO. FALTA UNIÓN ENTRE LOS DISTRIBUIDORES MEDIANOS Y LOS USUARIOS PARA PONER EN SU SITIO A LOS QUE ABUSAN

Apreciado Sr Director:

En primer lugar deseo reconocerles la libertad que dan a los lectores, para que exponiendo de forma respetable, puedan hacerlo con la libertad que hacen alarde. No así ocurre con algún diario de Aragón.

Y yendo al grano, solo exponer un tema sobre la calidad de empleo, que me afecta porque voy ya para dos años en el paro.

Yo, trabajaba tranquilamente en una empresa con sede en Zaragoza, lider de fabricación de electrodomésticos de España. Hasta que un día un Director General, metiéndose donde no le llaman, pues es responsabilidad de RRHH y el jefe inmediato de Departamento o División, decide caprichosamente y por acceder a la empecinada petición de un vendedor, digo que decide dar el golpe de autoridad, y me degrada de Director Regional a Vendedor.

Llevaba 18 años y tenía 56 , ahora 58, y no veo posibilidad de encontrar otro trabajo.

Sólamente quería llamar la atención para que entre en las empresas , ahora en tiempos revueltos, algo de sosiego y humanidad. Hay personas que no se merecen tener ciertas responsabilidades, y más si es sobre personas. Con el tiempo se hacen crueles , indiferentes, prepotentes; necesitando cierta dosis de ejemplo como el que ellos dan.

La paradoja de este mal ejemplo es , que quien me sustituye , en un año lo han degradado a vendedor, cuando conmigo lo hacen a los 56 años y 18 de prestación de servicios. ¡Vaya ejemplo de empresa Icono de Aragón!

Puntuación 4
#11
mlopez
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-

El jueves en un peridíco económico decian que los sindicatos habian detectado que los fabricantes de marcas blancas pagaban de un 30 a un 40% menos a sus empleados.

Puntuación -3
#12
HH
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Hay dos tipos de consumidores, el que prioriza la calidad por encima del precio, y el que prioriza el precio por encima de parametros de calidad, confiando en que, si un producto está en el mercado, es porque cumple con unos minimos de seguridad sanitaria alimenticia.

Las marcas se equivocan en insistir en eso de que "No fabricamos para otras marcas".

De hecho, el consumidor habitual de marcas blancas es totalmente ajeno a ese mensaje, que no beneficia para nada a la marca que la emite. Mas bien, da una imagen de la marca de gastarse mucho en publicidad y estar ajena a los problemas economicos de las personas, y la alejan cada vez mas de los usuarios de marcas blancas.

Pretender proteger la marca, hablando mal de la competéncia (en este caso la marca blanca), incluso con injurias en cosas basicas y obligatorias para la venta de productos lacteos (como está haciendo una conocida marca de leche) no las beneficia en absoluto

Si las marcas, se dedican a la guerra sucia, por no saber competir con precios económicos, cuando llevan bastante tiempo vendiendo unos productos, cuyo precio tiene más de la marca, que del propio producto, pueden tener garantizado, que hay marcas que tienen los dias contados. Nadie les ha pedido que gasten millonadas en publicidad y en investigar nuevos productos. Mas bien que investiguen como vender sus productos de siempre a precios más baratos y que gasten menos en publicidad, y claro, lo que se ahorren en publicidad, que lo dediquen a bajar el precio del producto.

Las marcas blancas han demostrado que se puede vender un producto a un precio económico, puesto que vender el producto, y no la marca, es lo que les permite vender a precios más económicos.

Puntuación 6
#13
agu
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Os imaginais que sólo hubiera marcas blancas. Cuánto creeis que pagariais por ella, alguién cree que serían baratas.

Habeis visto lo que pasa cuando las grandes superficies destruyen al pequeño comercio, bajan realmente los precios, y las calidades de la fruta y la verdura por ejemplo. Ahí teneis el futuro que podría pasar con los productos envasados.

Puntuación 3
#14
miguel
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Ultimamente existen tres tipos de consumidores de yogures y lácteos :

1-Los estriñidos deseosos de tener un buen funcionamiento , movimiento o transito intestinal.

2-Los que no se arriesgan a irse por la pata abajo por tomar este tipo de lácteos ( que para eso está el evacuol de toda la vida )

3-Los que compran sin mirar las propiedades.

Yo personalmente paso de yogures jiñones , de marca blanca o Danone.

Puntuación -2
#15
lol
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La pasta cuesta exactamente el doble que hace un año.De 0.7 a 1.39.Barilla.Lo de los biocombustibles si que ha sido una estafa y una burbuja de la que no se volvera a hablar.

Puntuación 3
#16
niñobueno
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Infinitamente mejores las marcas blancas o las "de la zona" que toda esa basura de MARCA.

Las jodidas marcas oligopólicas se han encargado de defenestrar, combatir y arruinar a miles de de pequeños productores que ofertaban muy bien y con productos de altísima calidad en cada zona y pueblo de España.

Llegaron estos sinvergüenzas con su parafernalia empresarial, sus asquerosos directivos folla-putas y se cargaron de un plumazo miles de puestos de trabajo.

Y tiene la santa caradura de amenazar a la sociedad de que si cierran se destruirán tantos puestos de trabajo, eso ya lo habéis hecho y si cierran estas grandes tranquilos que volverán las cosas como deben ser, hay que volver a la senda antigua sin mas dilación.

Por mí como si cierran todas las putas marcas y en especial las que han obligado a vomitar leyes que solo les benefician a ellos...

Puntuación 7
#17
davidbcn
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Las marcas blancas han salvado muchos puestos de trabajo, ya que hay muchas pequeñas empresas que las grandes marcas se encargaron de "expulsar" del mercado a base de "mas o menos" malas artes (del tipo: si vendes a tal, dejo de comprar tu...), y tambien poniendo trabas a la distribución de sus productos (mafias existen en todas partes).

Y esas pequeñas empresas, son las que ahora fabrican para las marcas blancas. Suelen ser pequeñas empresas, en su mayoria del area de influéncia en la que tiene su sede el supermercado o gran superficie que distribuye su marca blanca.

Con lo cual, han conseguido no solo sobrevivir al acoso de las grandes marcas, si no además, tener una via de distribución muy importante y de alcance nacional (en la mayoria de casos).

Así que antes de hablar mal de las marcas blancas, pensad en el bien que han hecho en la economía de este país y en la de nuestro propio bolsillo.

Puntuación 3
#18
javi
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davidbcn, las hay que las echan del mercado con malas artes, y las hay que las "absorven". Y ya sabeis como las gastan las grandes y las multinacionales cuando absorven una marca local, que suele ser una pyme. Eso es, mantienen el nombre de la marca, y normalmente cierran la empresa local y echan a todos sus trabajadores a la calle.

Por eso es bueno que las pymes aguanten, aunque sea abase de no tener marcas propias.

Puede que no tener marca, sea la que la mantiene en funcionamiento.

Cuantas marcas habeis visto ir desapareciendo con el tiempo del supermercado, y os habeis preguntado ¿que fue de esa o marca?

O que esteis comprando el producto de siempre, y resulta que lo estan fabricando en Tailandia, aunque la marca sigue siendo la misma, y la empresa original hace años que está cerrada y acumulando telarañas.

Ese es el juego de las grandes marcas: "Si no puedes competir limpiamente con tu adversario, destrúyelo".

Las marcas blancas no son un adversario concreto al que aplastar, y por eso les causa tanta alergia el exito de las marcas blancas: porque no es nada en concreto que puedan hundir o absorver.

Supongo que las grandes, o se adaptan al nuevo mercado, o no tendrán más remedio que hacerse más pequeñas para sobrevivir.

Creo que estamos viviendo en proceso inverso, al que llevó a las grandes marcas donde estan: o sea, el pisotea y barre.

Puntuación 3
#19
Alicia
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Vaya cuentos que se marcan algunos con tal de justificarse porque compran marcas blancas, dicen que son iguales o en algún caso mejores. No os lo creeis ni borrachos. Los productos de Danone al igual que la mayoría de los productos originales tienen una calidad excelente, y me parece genial que ahora esten realizando promociones de precio para plantarles cara a las marquitas blancas que no representan más que peor calidad y peores condiciones economicas para los que trabajan para ellas. Asi que no me vengais con más cuentos que no me vais a convencer, creo que hay que intentar ahorrar en otras cosas y no en lo que comemos y bebemos. Yo desde luego no compro ni una marca blanca, salen caras al final

Puntuación -5
#20
davidbcn
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Vaya Alicia. ¿Eres la desesperada jefa de ventas de una gran marca, intentando, desesperadamente (e inutilmente, añadiria yo, mantener clientes?

Puntuación 4
#21
javi
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#20:

se te ve el plumero, ¿eres accionista de danone? Un yogur es leche fermentada, no hay mas secretos. ¿Porqué tengo que pagar el doble por lo mismo? ¿Por comer bacterias con patentadas? ¿para pagar la millonada que invierten en publicidad? 12.000€ por 20 segundos pongamos de media 4 spots por día en las 5 cadenas generalistas durante 30 días: 7.200.000€ en publicidad al mes (a grosso modo)

Puntuación 5
#22
pili
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salvo los lácteos de Día, conocidos en todo el mundo por ser "aguachirris", en el resto de las marcas blancas yo no noto casi diferencia, el 80 por ciento es la misma fábrica, se ve que no vais mucho al super, solo con leer la etiqueta pone "fabricado x... para...", o sea que el producto es exactamente el mismo pero donde meten la tijera es en el personal y en la distribución

Puntuación 1
#23
HH
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Dejense de tonterias, lo que se paga de más en los productos de marca es la publicidad y la I+D en nuevos productos que nadie necesita y que nadie ha pedido.

Nadie puede demostrar que un producto de marca, sea de mejor calidad que uno q no sea de una marca conocida.

Launica diferencia es el precio

Puntuación 4
#24
javi
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Resulta que danone está entre las 3 marcas que mas dinero invierten en publicidad, despues de movistar y el corte inglés. 56 millones de euros en 2005 para anunciar leche fermentada y derivados patentados

Puntuación 3
#25