Empresas y finanzas

Danone saca los dientes a la marca blanca: baja sus precios hasta un 25%

  • Impulsa una fuerte campaña de promociones coincidiendo con su 90 aniversario

Algo está cambiando entre los grandes fabricantes de alimentación. Obligados por el empuje cada vez mayor de la marca blanca, que ha logrado ya una cuota de mercado del 34%, se han puesto manos a la obra para intentar ganar el espacio perdido.

Entre estos grandes grupos destaca especialmente Danone, que ha puesto en marcha durante este año una importante campaña de promociones que a estas alturas le ha permitido ya reducir sus precios hasta un 25%.

Según fuentes de la propia compañía, coincidiendo con el 90ª anirversario de la marca, se ha decidido acometer una serie de programas de descuento en la mayoría de sus productos que han hecho variar el precio de entre una horquilla del 5 al 25% en el mercado español. Desde Danone (BN.PA) se insiste en que se trata de una rebaja puntual que en ningún caso afecta al precio en origen de los productos, ya que en tal caso perjudicaría a la calidad. La estrategia parece que marcha a toda vela.

En pleno parón del consumo, el grupo lácteo ha conseguido cerrar su primer semestre en números positivos. Con un crecimiento en su beneficio del 6%, hasta alcanzar los 932 millones de euros, Danone aguanta por el momento el envite de la contracción del gasto y ya adelanta que continuará con su agresivo plan de promociones hasta final de año.

La cifra de negocio de la compañía alcanzó los 7.520 millones de euros, un 2,2% menos, aunque en términos comparables la facturación de la multinacional creció un 1,6%.

Contrapublicidad

Es precisamente el grupo lácteo el primero de los grandes fabricantes que comenzó a abrir fuego contra la marca blanca. A través de varios anuncios programados para horarios de máxima audiencia, Danone daba a conocer sus virtudes en materia de investigación y desarrollo, algo de lo que, según el anuncio, carecían las marcas creadas por los principales grupos de distribución en España.

Este no está siendo un ejercicio tranquilo para la multinacional láctea. Los problemas derivados del consumo y el éxito de la marca blanca han provocado importantes tensiones con algunos de los primeros espadas del sector de la gran distribución en España.

Al igual que el resto de los principales fabricantes, la disputa por hacerse con un hueco en las estanterías de los supermercados españoles ha sido dura, viendo reducido en muchos casos el espacio en favor de los productos del distribuidor. Por el momento la batalla parece estar cayendo del lado de la marca blanca, pero no está todo decidido.

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comentariosforum44

javi
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Resulta que danone está entre las 3 marcas que mas dinero invierten en publicidad, despues de movistar y el corte inglés. 56 millones de euros en 2005 para anunciar leche fermentada y derivados patentados

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#25
Carlos
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Boicot a todos los productos de esta marca. Tiene la sede central en Cataluña. Como Nestlé, Honda, Volkswagen, Seat, Audi y Skoda, Gallina Blanca. etc

Puntuación -1
#26
Joaquim
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Y despues dicen que no hay Catalanofóbia, solo hace falta mirar al nazi del comentarista 26#

Puntuación 2
#27
Un ex-sovietico
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Panda de borregos, con las marcas blancas lo que intentan es convertir los supermercados y los hiper, en los nuevos ECONOMATOS SOVIETICOS, en los cuales siempre había lo mejor, pues sólo había un clase de prodcuto

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#28
Joaquim
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Back to URSS... veamos; si hay Marcas y Marcas de la marca del distribuidor( Vale ya de llamarles blancas) hay competencia, (aunque no del todo legítima porque el distribuidor es el mismo.) Si desaparecen las Marcas la marca de distribuidor de menor calidad(pero del mismo productor posiblemente) subirà de precio y pagarmos mas por menos calidad, Ojo Avizor!!

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#29
Joaquim
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Los distribuidores apretan al productor, el productor para ahorrar costes disminuye la calidad, hecha a la mujer de la limpieza y hecha a la calle a trabajadores, y tu te has ahorrado 10 céntimos, campeón!! Recibes una llamada de tu jefe, lo siente peroooo....

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#30
Joaquim
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Ya lo puedes marcar, le tenemos pillado, por favor cierra el corral que se escapa el ganado. Yo no soy tongtooooooooo!!

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#31
Fitisven
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Para 9: Me parece muy bien que compres las marcas de toda la vida, pero no te engañes, la marca blanca no es mejor producto normalmente pero desde luego tampoco lo es peor.

Si exceptuas algunas cosas puntuales de determinadas marcas blancas, (sobre todo los productos "Dia"), lo normal es que las marcas blancas no tengan nada que envidiar. Por mi trabajo te puedo decir que los controles de calidad que impone Mercadona son más rigurosos que los mismos controles de otras marcas de toda la vida.

Pero oye, tu puedes consumir lo que quieras, aunque te recomendaría que probaras y comprobaras.

Puntuación 4
#32
Joaquim
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Las Marcas Blancas no existen, existen las Marcas del Distribuidor. Porque el distribuidor pone el precio de las Marcas Comerciales por las nubes y la suya al lado más barato? Yo no soy Tongtoooooooo.

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#33
Joaquim
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Si compras productos basura, no te quejes de tener un contrato basura.

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#34
Fitisven
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Es mentira que los productores de marca blanca paguen menos y hagan peores contratos a sus trabajadores. Quien lo crea se equivoca. Eso no tiene nada que ver con el tipo de producto que fabricas sino con la cultura y forma de hacer las cosas del empresario.

Las empresas no solo ahorran por ahí. Una empresa que fabrique, digamos pan, ahorra más por el volumen de producción que por el coste de la mano de obra, siempre que esta esté en niveles razonables. Es más barato comprar un bolsas de plastico si compras un millón que si compras cienmil. Un camionero te cobra menos si a cambio le garantizas más trabajo, una máquina cuesta menos de mantener si está funcionando las 24 horas que si la paras cada ocho o dieciseis.

Además, empresas automovilisticas que no fabrican marcas blancas están rebajando no solo los sueldos, también la calidad de las contrataciones que hacen.

Y una ultima cosa: el "nosotros no fabricamos para otras marcas" es un camelo. Fontaneda asegura que ellos no fabrican para otras marcas. Es cierto. No fabrican para otros NI PARA ELLOS MISMOS por que esa marca en concreto no tiene fábrica despues de que la vendieran hace unos pocos años. Su marca la fabrica United Biscuits en una fábrica de Artiach.

A los trabajadores de esa fábrica les pusieron en la calle y en ella estuvieron hasta que una empresa que, curiosamente, fabrica marcas blancas, comrpró la fabrica y con las "malvadas" marcas blancas no solo ha mantenido el empleo, ha creado bastante más, y que yo sepa no les han bajado el sueldo.

El que no quiera comprar marcas blancas que no las compre que nadie les obliga pero no vendais burras. Ni tienen una calidad ínfima, ni explotan a los trabajadores ni nada que se le parezca. Lo cual no implica que no haya quienes no lo hagan, pero no es la norma.

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#35
Joaquim
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Que contentos están los que producen para Mercadona con la Draconiana exclusividad y el hecho que a mas de uno lo hayan dejado a la estacad en el peor momento. Viva la Libertad Económica! Viva la Competencia! Viva el Mercado Libre! Para el mercado laboral, obviamente, Ojo Avizor!!

Puntuación 2
#36
consumidor
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Pues si, hablando de yogures naturales: los de EROSKI son tremebundos, nunca he visto nada más agrio, tan agrio que entran escalofrios, el quien no me crea que los pruebe.

De cuando en cuando los compro para ver si han cambiado y son comestibles pero nada, siguen igual y aún cuando son(o eran) los más baratos del mercado solo estan hechos para paladares a prueba de bombas.

Recuerdese: yogures naturales de EROSKI.

Puntuación -3
#37
PEPIN
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PERO SI BAJA EL PRECIO YA NO ES DANONE PIERDE ESE NO SE QUE, ESA DISTINCION SI ES QUE ESTO NO TIENE SOLUCION SERA UNA MAS

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#38
IBERTIENDA
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Tang buena calidad la de esta marca y tang barato, es posible mantener esta(la calidad)???

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#39
Viriato
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Respuesta al "yo aviso por si acaso", bueno de risa amigo que compares los productos de Mercadona con Danone, es como comparar los coches Dacia con los BMW, en fin algo parecido, una de dos o eres empleado de Mercadona (y de los pocos que estan contentos) o no sabes donde esta la calidad (desde luego en Mercadona no), sigue con tu postura y en Mercadona dentro de un año solo tendras sus productos y quien sabe lo mismo hacen hoteles Mercadona y puedes marcarte unas vacaciones marca blanca tambien.(yo no ire te lo aseguro ni aunque ponga un precio muy bajo a la playa Mercadona)

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#40
Jose Maria
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Comparto la ultima opinión las Marcas originales (en este caso Danone) son mucho mejor que las blancas o de la distribución pero tambien tienen que ajustar los margenes de beneficio para que paguemos algo más pero lo justo. Danone ahora esta ajustando los precios, lo que me parece muy bien, de esta manera podremos seguir comprando sus productos.

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#41
Ramiro
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La verdad es que es cierto que los productos de Danone son más caros que los de marca blanca (Mercadona y otros) pero de eso a decir que la calidad de la marca blanca de Mercadona es mejor que Danone da risa, vamos que no, por favor si es empleado de Mercadona lo entiendo en caso contrario mejor decir la verdad.

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#42
Lucas
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Hay un comentario en que se compara por precios. Y yo creo que la calidad es la diferencia clara. Además siempre confías más en un producto de marca que en otro que no la tiene.

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#43
Amador
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Uno de los beneficios que podemos sacar los consumidores es que la guerra de las Marcas originales con las marcas blancas obliga a las primeras a ser todavía mejores con lo que tendremos mejores productos en el mercado .

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#44