Marcha en Estrasburgo contra ley de liberalización de servicios

ESTRASBURGO, Francia (Reuters) - Miles de sindicalistas se manifestaron el martes en Estrasburgo contra la directiva propuesta por la Comisión Europea, que temen que recortará empleos y garantías sociales en Europa occidental al permitir la entrada de compañías de bajo coste del este del continente.

La policía dijo que unas 30.000 personas asistieron a la pacífica manifestación, que acabó con un concierto de rock y discursos cerca del Parlamento Europeo, que el martes debate la directiva y el jueves la votará. Las pancartas decían: "Europa: sí. Dumping social: ¡No!".

El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, John Monks, mostró su apoyo al proyecto e instó a los europarlamentarios a respaldarlo, desafiando las peticiones desde sus propias filas para desecharlo.

El sector servicios representa más del 60 por ciento de la economía de la UE, pero las empresas que quieren operar fuera del país de origen se enfrentan con muchas barreras.

Importantes eurodiputados del Partido Popular Europeo y los socialistas, los dos mayores grupos de la Eurocámara, acordaron la semana pasada un pacto para suavizar una parte significativa de la llamada directiva Bolkenstein, por el diputado holandés que la planteó.

También deja claro que las compañías deben respetar los niveles laborales, sanitarios, de sanidad y seguridad del país en el que operen, no los de su país de origen, aunque muchos en la izquierda siguen descontentos.

La Comisión se ha comprometido a trabajar en su propuesta tras la votación del jueves. El Parlamento y los Estados miembros tendrán la última palabra.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky