Empresas y finanzas

Criteria 'exprime' a sus filiales y gana un 61 % más hasta junio

La compañía obtuvo 215 millones de plusvalías por la venta del 1 por ciento de Telefónica y logra los mejores resultados de su corta historia.

Criteria, el vehículo de inversión donde La Caixa agrupa a sus participadas, está atravesando la crisis económica con los mejores resultados de su corta historia. La compañía ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto individual de 844 millones de euros, lo que supone un incremento del 61 por ciento respecto a los 525 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Sin contabilizar los resultados extraordinarios, el resultado recurrente ha sido de 624 millones, un 43 por ciento más respecto al año pasado. Esos 624 millones son la base sobre la que Criteria se ha comprometido a pagar un dividendo del 90 por ciento a sus accionistas. Pese a esta mejora de resultados, ayer las acciones de Criteria bajaron en bolsa un 0,44 por ciento y cerró a 3,375 euros.

Según explicó Criteria, el incremento del 61 por ciento en los resultados se ha debido principalmente a las plusvalías por la venta del 1 por ciento de Telefónica (215 millones) y al incremento de los dividendos de empresas participadas que ha aumentado un 69 por ciento. Por el contrario, Criteria sufrió las consecuencias de la crisis en sus filiales relacionadas con los servicios financieros (Invercaixa, Caixarenting y Finconsum). Los resultados aportados por estas compañías han disminuido un 26 por ciento. En la filial Finconsum, dedicada a la financiación de productos de consumo, Criteria se ha visto obligada a realizar una ampliación de capital de 100 millones para compensar los malos resultados (56 millones de pérdidas).

La compañía también ha realizado en junio una revisión del valor de su cartera de participadas, que se situó en junio en 19.978 millones de euros, un 9,79 por ciento más que los 18.196 millones a 31 de diciembre de 2008. Este incremento se ha debido una revalorización de las empresas cotizadas de 3.035 millones. Por el contrario, Criteria ha optado por rebajar el valor contable de su participación en Port Aventura, que ha pasado de 879 a sólo 505 millones. El parque ha perdido hasta junio un 9 por ciento de sus visitantes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky