Barcelona, 3 feb (EFECOM).- El Aeropuerto de El Prat, en Barcelona, estrenó hoy su nueva torre de control, un moderno edificio de 62 metros de altura, situado entre las pistas paralelas, que permite a los controladores tener la "máxima visibilidad" de las áreas de maniobras de los aviones.
Su emplazamiento, además, es "idóneo" para futuras ampliaciones que puedan llevarse a cabo en el aeropuerto, según Aena, que ha invertido más de 16 millones de euros en esta construcción.
Diseñada por el arquitecto Bruce Faribanks, la nueva torre de control es un edificio circular formado por dos niveles, en el que el fuste está compuesto por una estructura de aluminio de forma octogonal.
El fanal, como se denomina a la parte superior de las torres de control, cuenta con ocho posiciones de trabajo independientes, seis de controladores operativos y dos de controladores planificadores.
En total, en esta nueva dependencia trabajarán cerca de cien personas, entre controladores, técnicos de mantenimiento de comunicaciones, radioayudas, energía y personal del Área de Gestión Centralizadas de Instalaciones, Administración y Servicios Generales.
Por su parte, la planta baja se reparte en dos areas y dispone de un aparcamiento que puede albergar hasta 83 vehículos.
Aena asegura que la nueva torre de control permitirá absorber los próximos incrementos de capacidad previstos en el aeropuerto, mejorar el acceso visual directo de las tres pistas y mejorar la calidad del servicio a las aeronaves.
Al mismo tiempo que la puesta en marcha de la torre de control también ha entrado hoy en servicio una torre de observatorio, que servirá de apoyo a la principal para el seguimiento de los aviones..
La torre observatorio está situada entre las pistas paralelas, en las proximidades de la cabecera de la pista 07, y dispone de dos posiciones de trabajo independientes de controlador operativo. EFECOM
gb/cg