General Motors fabricará el nuevo Meriva en Zaragoza

MADRID (Reuters) - General Motors invertirá 160 millones de euros para fabricar el nuevo modelo del Opel Meriva en su planta española de Zaragoza, dijo el miércoles la compañía.

El gigante estadounidense había sopesado la posibilidad de producir el nuevo Meriva en su planta polaca de Gliwice y no en Figueruelas (Zaragoza), donde ya se fabrica el modelo existente, debido a que los costes laborales por hora en la planta española son aproximadamente 3,5 veces mayores.

En noviembre los trabajadores de la planta aragonesa de General Motors rebajaron sus pretensiones salariales a fin de intentar de asegurar la producción del futuro modelo de Meriva.

"Es obvio que sobre una base puramente de costes laborales, la factoría de Zaragoza no puede competir con una del Este de Europa", añadió dijo el presidente de GM Europa.

CRÍTICAS DE LOS TRABAJADORES

El pasado mes, GM anunció unas pérdidas de 4.800 millones de dólares en el cuarto trimestre causadas por los costes de despidos y el cierre de factorías.

Forster añadió que el acuerdo garantizaría con mucha probabilidad la producción en Zaragoza hasta 2015, aunque advirtió de que España ya no es un país con costes bajos de producción y de que la industria automovilística europea se enfrenta a serias amenazas en materia de competencia.

/Por Adrian Croft/

La elevada tasa de inflación en España y menores costes laborales de los que disfrutan los nuevos países miembro de la Unión Europea, como Polonia, han alentado los temores en España de que perderá importancia como centro de fabricación de vehículos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky