WASHINGTON (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el miércoles que la economía estadounidense se está acercando de tal forma a su plena capacidad que está enfrentándose a riesgos de un repunte en la inflación, lo que podrían requerir unos tipos de interés más altos para combatirla.
"El riesgo existe (...), la producción podría sobrepasar su marcha de crecimiento, llevando en última instancia - ante la ausencia de una política monetaria de que hiciera de contrapeso - a una presión alcista sobre la inflación", explicó en ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
La Fed ha elevado las tasas de referencia a 4,5 por ciento en 14 pasos pequeños desde junio de 2004 y los mercados prevén que la Fed liderada por Bernanke impulsará el costo del crédito en su próximo encuentro del 27 y 28 de marzo, con una buena probabilidad de llegar al cinco por ciento a mediados de año.
Pero también advirtió que los elevados precios energéticos y la situación económica ajustada podrían hacer subir los precios.
PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DEL 3,5%
A diferencia de Greenspan, quien a veces ni siquiera mencionaba los pronósticos de la Fed en su testimonio semianual, Bernanke sostuvo que los funcionarios de la Fed esperaban que la economía crecerá un 3,5 por ciento este año y un 3 o 3,5 por ciento en 2007.
La inflación estructural fue estimada en un dos por ciento este año y en 1,75 a 2 por ciento en 2007.