La Eurocámara aprueba una directiva de servicios diluida

ESTRASBURGO, Francia (Reuters) - El Parlamento Europeo adoptó el jueves una directiva diluida para abrir los servicios a la competencia transfronteriza, tras una amarga batalla entre los partidarios del libre mercado y quienes demandan la protección social.

La Eurocámara adoptó por 394 votos a favor frente a 215 en contra una versión bastante modificada con 33 enmiendas tras votar retirar el disputado principio del "país de origen", bajo el cual las compañías que pueden proporcionar servicios en otro país comunitario hubieran podido hacerlo bajo las normas de su nación de origen.

"Hemos invertido esta directiva. Hemos logrado centrarnos en la protección social de nuestros ciudadanos y nuestros países miembros", dijo la diputada socialista alemana Evelyne Gebhardt.

La controversia ha enfrentado a los defensores del libre mercado como Reino Unido y los nuevos miembros del este de Europa con los partidarios de la protección social en países como Francia, Alemania y Austria, donde los votantes temen un aluvión de empresas y trabajadores que trabajan más horas por un salario menor.

El Ejecutivo de la UE dice que la apertura de servicios podría generar 600.000 empleos e impulsar la economía del bloque entre un 1 y un 3 por ciento, mientras que la Unión de Confederaciones de la Industria y de los Empleadores de Europa (UNICE) dijo que la versión enmendada llevaría a perder la mayor parte de los beneficios.

Los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo tendrán que decir la última palabra sobre la legislación una vez que la Comisión se haya puesto al día con la propuesta tras la votación del jueves.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky