BRUSELAS (Reuters) - La comisaria de la Competencia de la Unión Europea, Neelie Kroes, advirtió el jueves a los abastecedores de gas y electricidad de que se enfrentan una nueva campaña antimonopolio dirigida a abrir sus industrias a la competencia.
"En las próximas semanas y meses, la Comisión lanzará investigaciones individuales antimonopolio", dijo Neelie Kroes, al hablar de los hallazgos preliminares largamente esperados de un informe acerca de los sectores energéticos de los 25 estados miembros.
La comisaria dijo que en el caso del gas natural, la Comisión investigará a compañías que puedan estar abusando de sus posiciones dominantes con contratos a largo plazo que les otorga control sobre el gas enviado por los gasoductos.
Alemania es un país clave de tránsito para el gas ruso que se envía a Europa. Los nuevos suministradores dicen que no pueden entrar en el mercado de gas, ya que los propietarios de gasoductos les hacen muy difícil el acceso a sus redes.
"E.ON es una gran partidaria de la liberalización del mercado energético de la UE. Estudiaremos el informe con interés y consideraremos cualquier cuestión que surja", dijo el portavoz de E.ON.
Kroes reiteró sus preocupaciones en varias zonas. Los mercados mayoristas tienen un grado de concentración como antes de que los gobiernos comenzaran a privatizar las antiguas empresas estatales.
/Por David Lawsky y Jeff Mason/.*.