Empresas y finanzas

Iberpapel redujo un 65% de beneficio neto a junio

MADRID (Reuters) - En un sector que está siendo duramente golpeado por el declive en demanda y precios causados por la crisis económica mundial, la compañía vasca Iberpapel dijo el jueves que su beneficio neto cayó un 65 por ciento a 2,13 millones de euros en los seis primeros meses del año.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) cayó un 19,9 por ciento a 9,48 millones de euros, afectado por el descenso del precio del papel, aunque este apartado encontró cierto sostén en la energía en una doble vertiente: el abaratamiento de materias primas como el gas y las sólidas ventas de la electricidad generada en sus instalaciones.

El beneficio neto de explotación (EBIT) se desplomó un 50 por ciento a 3,3 millones tras incrementar las reservas para amortizaciones un 22 por ciento.

Las ventas del grupo aumentaron un 1,57 por ciento a 102,3 millones de euros gracias a la electricidad generada en sus plantas de cogeneración, cuya facturación prácticamente se sextuplicó hasta los 18,2 millones de euros.

En cambio, las ventas de su negocio central, el papelero, cayeron un 13,7 por ciento a 79 millones en un entorno sectorial desfavorable que afectó tanto a los volúmenes como a los precios.

Iberpapel espera que la debilidad de la demanda siga siendo la pauta en el sector papelero durante los próximos meses.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky