MADRID (Reuters) - El principal grupo de medios de comunicación de España, Prisa, dijo el viernes que su beneficio atribuible aumentó en 2005 un 24,8 por ciento hasta 153 millones de euros, impulsado por el crecimiento del negocio de publicidad y una menor tasa impositiva.
Prisa señaló que el resultado neto se vio afectado por provisiones extraordinarias de 39,8 millones de euros por su participación en el operador inalámbrico Iberbanda.
"Nos ha sorprendido esta fuerte provisión por Iberbanda, porque hace dos años esta empresa se valoraba en unos 27 millones de euros y ahora Prisa ha provisionado casi 40 millones de euros por el 25 por ciento que tiene", dijo una analista de ACF.
Los ingresos de explotación del grupo crecieron un 9,4 por ciento hasta 1.483 millones de euros frente a una previsión de 1.465 millones de euros.
Los ingresos publicitarios subieron un 12,9 por ciento a 522 millones de euros, mientras la venta de libros y derechos aportó 404 millones de euros (+17,5 por ciento).
El diario "El País", buque insignia del grupo editorial y principal fuente de ingresos, incrementó su facturación en un 13 por ciento gracias al crecimiento de la publicidad y de las promociones, ya que la circulación media diaria bajó un 3,3 por ciento a 453.602 ejemplares.
Prisa ha lanzado una oferta de casi 1.000 millones de euros para incrementar su participación en Sogecable al 44,5 por ciento desde el 24,5 por ciento actual, lo que permitirá al grupo editorial impulsar sus ventas en casi un 70 por ciento por el cambio del perímetro de consolidación.
/Por Robert Hetz/