MADRID (Reuters) - Dos hospitales de Barcelona y Granada han llevado a cabo los dos primeros trasplantes renales cruzados de donante vivo en España, una intervención que permite que un paciente que cuenta con un donante incompatible pueda intercambiar los órganos con otra persona en las mismas circunstancias, informó el miércoles el Ministerio de Sanidad.
Los trasplantes, que se han realizado a través del intercambio con fines médicos de dos parejas casadas, en el que los hombres han sido los donantes, se realizaron en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y en el Clinic de Barcelona el 21 julio pasado.
Sanidad destacó la importancia de esta iniciativa, que abre la puerta para que algunos enfermos renales puedan prescindir de la diálisis.
"Es de suma importancia para nuestro sistema nacional de transplantes, dado el perfil actual del donante fallecido, que cada vez tiene una mayor edad y también por el índice de reducción de los accidentes de tráfico", dijo en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.
Las dos parejas, una andaluza y otra aragonesa, estaban inscritas en un programa en el que también figuran otras 16 parejas, 13 de ellas unidas sentimentalmente.
"No ha habido ni el más mínimo problema, en 5 ó 6 días estaban dados de alta, y felices, los unos por haber donado y las mujeres por haber recibido", dijo en la misma rueda de prensa el coordinador nacional de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, que espera poder realizar otra intervención similar en octubre.
"Lo importante es que no haya mucha diferencia de edad", dijo Matesanz sobre una iniciativa que espera lograr que el 15 por ciento de los trasplantes sean de donante vivo, lo que permitiría evitar la diálisis a 300 personas.
El programa cuenta con la colaboración de ocho hospitales, una cifra que se espera aumentar en los próximos meses.
"El resultado final de esta práctica es mejorar mucho la calidad de vida de los enfermos renales y pensamos que 2009 será el año en que este tipo de trasplantes despegue definitivamente en nuestro país, pues en seis meses este tipo de donaciones se ha incrementado un 66%", dijo Matesanz.
La técnica cruzada se limita por ahora al riñón. Un total de 22.000 personas necesitan diálisis en España, país que es líder de trasplantes con una tasa de 34,2 donantes por millón, según Sanidad.