ARCELORMITTAL-AM
17:30:00
19,060

0,000pts
El principal productor siderúrgico mundial perdió entre enero y junio de este año 1.392 millones de euros, frente a los 5.364 millones que ganó en el mismo periodo de 2008. Según ha comunicado a la CNMV, parte de sus números rojos se deben a los gastos extraordinarios por depreciación de inventarios.
Dichos gastos se elevaron en el segundo trimestre a 1.200 millones de dólares. De esta cantidad, 900 millones de dólares correspondieron a la depreciación de inventarios y los 300 millones restantes a provisiones para reducciones de plantilla.
"Extrema debilidad" de la demanda
El resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 1.579 millones de euros , un 81,5% menos, y la cifra de negocio hasta junio se redujo el 48,6%, hasta 22.734 millones, por la "extrema debilidad" de la demanda de productos siderúrgicos durante la crisis mundial y así como una "acusada" caída de los precios.
Así, el volumen total de expediciones de productos siderúrgicos se redujo a 32,9 millones de toneladas métricas, un 44,2% menos que un año antes por la reducción de la producción de acero en respuesta a la caída de la demanda.
ArcelorMittal (MT.AM) destacó que redujo su deuda neta al cierre del primer semestre hasta unos 16.030 millones de euros.
Las operaciones de financiación llevadas a cabo sólo en el segundo trimestre a través de ofertas de acciones, obligaciones convertibles y otras obligaciones permitieron obtener unos recursos por valor de aproximadamente unos 7.980 millones de euros.
Reiniciar la producción
Todo ello en un periodo que el presidente de la compañía, Lakshmi Mittal, consideró como "uno de los más difíciles que la industria siderúrgica ha conocido nunca" y mostró su satisfacción por cómo la compañía ha respondido a la situación con la adaptación de la producción, el recorte de costes y el refuerzo de sus balance.
Además, añadió que en las últimas semanas han comenzado a observar "algunos indicios iniciales de recuperación", por lo que actualmente ArcelorMittal prevé reiniciar la producción en "algunas instalaciones". Así, siempre que no se produzca un "nuevo deterioro imprevisto" de la situación económica, se debería asistir a una "mejora continua y gradual" en lo que queda de año, aunque incide en que la recuperación total seguirá siendo un "proceso lento y progresivo".
Para el tercer trimestre de este año la compañía prevé un EBITDA de entre 1.400 y 1.800 millones de dólares.