
El consejo de administración de Unicaja -la primera entidad financiera de Andalucía- conocerá el próximo lunes el protocolo de intenciones de fusión con Cajasur y su plan de actuación económica y apoyos financieros, una operación condicionada a obtener garantías financieras del Fondo de Garantía de Depósitos.
Fuentes financieras han informado a Efe de que al consejo, que se reunirá en Cádiz, se le dará cuenta de los acuerdos de la ejecutiva de la entidad, que hoy ha dado su conformidad al protocolo y, previsiblemente, serán ratificados.
Unicaja, con sede en Málaga, avanza a la vez en su proyecto de fusión con Caja de Jaén, en este caso sin apoyo financiero externo, una operación que se sumará a la unión con la cordobesa CajaSur, de forma que serán tres las cajas andaluzas integradas.
La fusión Unicaja-Caja de Jaén se preveía que podría llegar al consejo de administración de la entidad malagueña en la segunda semana de agosto, según las fuentes, aunque se desconoce si ante el estado del proceso Unicaja-CajaSur se planteará todo conjuntamente.
La quinta caja española
Ambos caminos al final llevarán a una entidad resultante que será la quinta caja de España por depósitos y la sexta por volumen de activos con 53.172 millones de euros y que podría llamarse "Unicajasur".
Los presidentes de Unicaja y Caja de Jaén, Braulio Medel y José Antonio Arcos, anunciaron el pasado 13 de julio que elevarían a sus consejos de administración una propuesta de convenio de fusión, cara a la cual ambas entidades han trabajando en los últimos días, y que desde el principio dejaron abierta a la "inmediata incorporación de otra u otras cajas", como ha ocurrido con CajaSur.
La fusión Unicaja-CajaSur está condicionada además a modificar la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía por la singularidad de CajaSur, al ser la Iglesia su entidad fundadora.
El visto bueno de CajaSur
Según las fuentes, los cambios legales paralizarán el proceso de renovación de órganos de gobierno de las entidades, lo que permitirá una prórroga de mandato de algunos de sus integrantes que, en caso contrario, se verían afectados por las limitaciones establecidas.
Un consejo de administración extraordinario de CajaSur respaldó ayer de forma unánime la fusión y facultó a su presidente, Santiago Gómez Sierra, a iniciar los trámites.
El consejo de Unicaja del lunes coincide con los actos del 125 aniversario de la fundación de la caja más antigua de las que conformaron la actual entidad hace 18 años, la Caja de Ahorros de Cádiz.