Empresas y finanzas

Severino García Vigón es reelegido presidente de la patronal asturiana

Oviedo, 2 feb (EFECOM).- La Asamblea Extraordinaria de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) reeligió hoy por aclamación para un cuarto mandato al frente de la patronal del Principado a Severino García Vigón, que ocupa el cargo desde 1995.

Tras ser reelegido, García Vigón pidió a los partidos políticos que definan "un nuevo modelo económico" para Asturias con un horizonte temporal superior al de la próxima legislatura que comprometa, "al margen de intereses electorales", una parte importante" de la acción de gobierno del próximo Ejecutivo regional.

En este sentido, apuntó que, desde que accedió al cargo en 1995, la economía asturiana ha alcanzado los objetivo que entonces se planteaban de forma que el PIB regional se ha duplicado, el paro se ha reducido a la mitad, el número de empresas implantadas en la región ha crecido un 50 por ciento y se han creado 100.000 empleos.

Tras superar esta situación "gracias a un clima social mejorado fruto del continuo diálogo" Asturias ha pasado a crecer sobre un modelo económico basado en el consumo y la construcción, de forma muy similar al resto de España, afirmó Vigón.

No obstante, alertó del riesgo que supondrá la finalización de las grandes obras de infraestructuras actualmente en marcha y que generan "un importante volumen de negocio y empleo".

En este sentido, se preguntó si "el resto de la máquina productiva estará preparada" para aprovechar las ventajas competitivas de la puesta en marcha de dichas infraestructuras.

A su juicio, esta circunstancia hace necesario definir "un planteamiento estratégico" que defina un nuevo modelo económico, aunque mostró su escepticismo en si una iniciativa de este tipo "será políticamente rentable" a los partidos "apremiados por la inmediatez y la conveniencia del día a día".

FADE, fundada en 1977, está integrada por 93 asociaciones empresariales sectoriales y territoriales de todos los sectores de actividad que aglutinan a unas 35.000 empresas asturianas.

También forman parte de la patronal 37 grandes compañías radicadas en la región que por su actividad, volumen de facturación, cifra de negocio, plantilla de trabajadores o trascendencia social se integran de forma directa con la categoría de empresa singular.

Vigón fue el único candidato que concurrió a la presidencia de la FADE, cargo que ocupa desde 1995 y también ha sido reelegido para un segundo mandato al frente de la Cámara de Comercio de Oviedo. EFECOM

rm/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky