Empresas y finanzas

Mario Fernández no ve un nuevo intento de fusión en Euskadi antes de 2011

Mario Fernández, nuevo presidente de la BBK. Foto: José Ayerdi, EFE

El nuevo presidente de la BBK, Mario Fernández, ha afirmado hoy que no ve antes de 2011 la posible fusión de las cajas de ahorro vascas, a su juicio, técnicamente "muy recomendable", y ha mostrado su disposición a colaborar con el Gobierno vasco "dentro del respeto" a los intereses de la entidad.

En una entrevista en Radio Euskadi, Fernández se ha mostrado partidario de dar al nuevo Gobierno vasco "los famosos cien días" para analizar su gestión, aunque ha considerado que los planes de la consejería de Industria "van en una buena dirección".

Según ha explicado, ha tenido conversaciones con el consejero de Industria, Bernabé Unda, y lo que pretende "estaría encajado en los planes de ayuda frente a la crisis de todo el mundo" y también en "lo que se había visualizado por parte del Gobierno anterior".

Fernández ha defendido a su "amigo" el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao -los socialistas creen que el PNV usa la Diputación vizcaína para hacer oposición al Gobierno vasco-, y ha dicho que el representante nacionalista "trata de cohonestar la defensa de los intereses de la Diputación de Vizcaya" con "la colaboración necesaria con el Gobierno de Euskadi".

Para el nuevo presidente de la BBK, finales de 2010 "sería un momento para empezar a hacer una reflexión" sobre la fusión de las cajas vascas".

En su opinión, ahora hay razones objetivas que "harían imposible o implicarían un altísimo riesgo" de que el proceso concluyera con un nuevo fracaso ya que la situación económica "va a ser fatal en los próximos meses", a lo que se une "lo que tiene de desincentivación para el personal el colocarle otra vez iniciando una nueva carrera sin saber cuál es su final ni dónde está la meta".

A su juicio, lo más razonable es "esperar a que se asienten las cosas, desde el punto de vista político también" ya que "es lícito que existan interferencias políticas en estos procesos", que se dan "en todas partes", ha puntualizado.

Primero, otras adquisiciones

Fernández ha considerado "razonable" que la BBK primero crezca con otras adquisiciones y después se aborde la fusión de las cajas vascas.

Con el objetivo de "doblar" la dimensión de la caja vizcaína, el presidente de la BBK ha señalado que "puede haber oportunidades" de operaciones dentro de España, aunque ha admitido que fusiones entre cajas de diferentes Comunidades Autónomas "no va a ser sencillo" de momento.

En la BBK, según ha indicado, "estaremos alerta", aunque "no queremos avasallar". "Queremos -ha añadido- ir con humildad, prudencia, pero con ambición".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky