MADRID (Reuters) - La compañía eléctrica alemana E.ON presentó el martes una oferta sobre Endesa que compite con la anunciada por Gas Natural en septiembre, pendiente de aprobación por parte de la CNMV.
Las acciones de Endesa, que estuvieron suspendidas durante algo más de una hora, cotizaban en el mercado con alza del ocho por ciento hasta 27,5 euros. Los títulos de E.ON subían en Francfort un 2,3 por ciento a 95,60 euros.
"En el caso de que Endesa pague algún dividendo entre la fecha de presentación de la oferta y la fecha de liquidación de la oferta, la contraprestación se reducirá en un importe equivalente al dividendo bruto distribuido", dijo EON en la documentación de su oferta.
SORPRESA
"La incertidumbre proviene sobre todo del aspecto regulatorio. La oferta de Gas Natural tenía el apoyo del Gobierno, y esta se va a encontrar todo tipo de mensajes en contra", dijo un analista de un banco europeo.
"En la UE puede no hacer mucha gracia que con esta operación vayan a generarse sólo tres grandes jugadores en el sector, que acapararían gran parte del mercado (en referencia a E.ON, ENEL y EDF).
La nueva oferta provocó una reacción de Iberdrola, cuyas acciones ganaban cerca de un cinco por ciento.
Además, destacó que cualquier aproximación entre Gas Natural e Iberdrola se realizaría de forma amistosa y acordada, sobre todo después de las buenas relaciones mostradas entre ambas a la luz de su acuerdo de compra-venta de activos en la OPA de la gasista sobre Endesa.
E.ON NO PREVÉ PROBLEMAS REGULATORIOS EN ESPAÑA
"España no podrá bloquear esta operación, aunque la entrada de E.ON va a recibir todo tipo de mensajes en contra por parte del Ejecutivo", dijo un analista.