Bruselas, 2 feb (EFECOM).- Una delegación de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) visitará Andalucía, en concreto Almería y Granada, del 4 al 7 de febrero, para conocer de cerca los problemas del sector de frutas y hortalizas de la región, al que afecta la reforma que ha comenzado a negociarse en la UE.
El viaje ha sido propuesto por la eurodiputada socialista Mabel Salinas, que será la encargada de redactar el informe de la Eurocámara sobre la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas presentada por Bruselas, según un comunicado del Partido Socialista Europeo (PSE), difundido hoy.
El programa de la visita empezará el lunes, en Almería, donde los europarlamentarios se reunirán con representantes de la Junta de Andalucía, del Gobierno andaluz y con la Mesa Hortofrutícola; ese día visitarán un centro de subastas; una cooperativa hortofrutícola y un invernadero de hortalizas.
El día 6, la delegación del PE se desplazará hasta la zona del río Andarax, para visitar una planta transformadora de cítricos.
Ese mismo día, los eurodiputados viajarán hacia Granada donde serán recibidos en una finca de plantaciones subtropicales y almorzarán con representantes de cooperativas locales.
Por la tarde, los europarlamentarios visitarán una central de manipulación y envasados de frutos tropicales.
La eurodiputada almeriense Mabel Salinas afirmó que el objetivo del viaje es "tomar el pulso de un sector que, si bien es verdad que es uno de los más dinámicos, es también uno de los más frágiles ya que está sometido a constantes crisis por el carácter perecedero del producto o las condiciones climáticas".
La europarlamentaria Francisca Pleguezuelos, destacó el peso de las organizaciones de productores en Motril y Almuñécar como único territorio de la UE donde se cultivan frutas tropicales.
Señaló que el sector granadino "tiene una oportunidad para hablar con los representantes políticos, que van influir en Europa, sobre la necesidad de conseguir que este sector vital sea competitivo".
Por su parte, el eurodiputado socialista belga Marc Tarabella resaltó la importancia de que el PE "ante la difícil reforma que se avecina, quiera acercarse a conocer la realidad de una región pionera en la producción hortofrutícola de alta tecnología". EFECOM
ms/pam