Empresas y finanzas

BA ganó 160 millones euros, 13,7% menos, en último trimestre del 2006

Londres, 2 feb (EFECOM).- La aerolínea aérea británica British Airways (BA) ganó 107 millones de libras (unos 160 millones de euros) en el último trimestre del 2006, un 13,7 por ciento menos que el mismo periodo año anterior, informó hoy la compañía.

BA explicó en un comunicado que los resultados de su tercer trimestre fiscal -su ejercicio comienza el 1 de abril- se vieron mermados por las nuevas medidas de la Unión Europea con repecto a los líquidos en el equipaje de mano y a nuevas normas restrictivas de equipaje en el Reino Unido.

La compañía añadió que el sistema de recogida de equipaje de BAA "falló en dos ocasiones en diciembre", mientras que en el mismo mes se cancelaron 800 vuelos debido a la "fuerte niebla".

"El impacto de todo estos factores externos del trimestre se estima en unos 40 millones de libras (unos 60 millones de euros)", aseguró el consejero delegado de la compañía y artífice del reciente acuerdo con los representantes del personal de cabina que habían amenazado con huelgas, Willie Walsh.

Por su parte, el presidente de BA, Martin Broughton, advirtió de que los ingresos de su cuarto trimestre fiscal se verán lastrados por las huelgas anunciadas y canceladas in extremis unas horas antes de la primera de ellas, el lunes pasado, lo que supone "una caída en los ingresos de unos 80 millones de libras".

La aerolínea también apunta a los precios del crudo como una de las causas en su caída de beneficios, ya que en el tercer trimestre del año significaron una carga del 11,2 por ciento de los ingresos.

Entre octubre y diciembre del 2006, los ingresos de British Airways ascendieron a 2.068 millones de libras, un 0,5 por ciento más que el año anterior.

Por otra parte, en los nueve primeros meses de su año fiscal, BA ha ganado 509 millones de libras, un 35,4 por ciento más que los 376 millones del año anterior.

BA opera con una flota de 243 aeronaves, ocupados en sus vuelos del último trimestre del año pasado en un 74 por ciento, un 0,5 por ciento menos que el año anterior.

Por otro lado, la aerolínea anunció ayer una oferta de medio millón de vuelos con descuentos de hasta el 65 por ciento para las compras realizadas antes del 6 de febrero, después de que los días de huelga los aviones volaran con el 60 por ciento de los asientos desocupados, según la prensa británica. EFECOM

ocr/jr/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky