E.ON entra en España con una OPA competidora sobre Endesa

MADRID (Reuters) - La compañía eléctrica alemana E.ON apareció el martes en el panorama energético español con una oferta competidora sobre la primera eléctrica del país, Endesa.

La oferta de E.ON valora Endesa en 29.100 millones de euros.

Esta nueva oferta competidora, que también requerirá aprobación del regulador de los mercados, podría abrir la puerta a una puja que finalizaría con la entrega de nuevas ofertas en sobre cerrado por parte de los dos grupos interesados en una fecha concreta.

E.ON MANTENDRÁ ACTIVOS E INVERSIONES

"No hay planes de vender activos", dijo Bernotat, para añadir que Endesa "será responsable de gestionar la unidad de mercado de Europa del Sur y América Latina y tendrá plena responsabilidad corporativa de cumplir el plan de negocio".

"Endesa seguirá siendo española y cotizada en Madrid, y también hemos previsto la instalación de un centro de eficiencia en Barcelona", agregó.

Fuentes cercanas a la empresa señalaron que la oferta de E.ON había sido bien recibida.

El movimiento de E.ON ha provocado sorpresa entre los analistas y expertos del sector, por la incertidumbre regulatoria que despierta una operación de grandes dimensiones a escala europea.

Además, dijeron que no veían problemas de competencia a nivel europeo y que no existía solapamiento entre Endesa y E.ON, lo que evitaba tener que realizar desinversiones.

La nueva oferta provocó una reacción de Iberdrola, cuyas acciones ganaban cerca de un cinco por ciento.

Además, destacó que cualquier aproximación entre Gas Natural e Iberdrola se realizaría de forma amistosa y acordada, sobre todo después de las buenas relaciones mostradas entre ambas a la luz de su acuerdo de compra-venta de activos en la OPA de la gasista sobre Endesa.

Gas Natural no ha hecho ninguna valoración a la operación de E.ON.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky