Empresas y finanzas

Francia intensificará la presión sobre la banca en el G-20

PARÍS (Reuters) - Francia renovará en un próximo encuentro del Grupo de los 20 sus demandas para endurecer las reglas bancarias, al tiempo que la ministra de Economía del país criticó el lunes a algunas entidades por retornar a actividades comerciales especulativas "irresponsables".

En una conferencia para presentar la extensión del cargo de mediador crediticio - creado para asegurar que los bancos franceses sigan prestando a las empresas -, la ministra Christine Lagarde fustigó a las compañías que siguen haciendo las mismas operaciones riesgosas que condujeron a la actual crisis.

"Los actuales acontecimientos nos muestran que hay algunos que no han entendido la naturaleza de la crisis. Piensan que las cosas volverán a donde estaban, que nuevamente pueden volver al exceso que nos llevó al borde del abismo", afirmó la ministra.

Lagarde agregó que Francia no aceptará que sus propios bancos queden en desventaja por "la actitud de ciertos banqueros irresponsables que han sido rescatados por los contribuyentes".

La ministra dijo que el presidente Nicolas Sarkozy y ella abordarían este tema en la próxima reunión del G-20 en Pittsburgh.

Las recientes ganancias de bancos como Goldman Sachs y JP Morgan generaron dudas entre los políticos de que los bancos no habrían cambiado suficientemente sus prácticas tras la crisis financiera.

Este mes, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que los bancos de Wall Street habían fracasado en mostrar remordimiento por los "riesgos salvajes" que generaron la crisis.

Tradicionalmente, Francia y Alemania se han inclinado por regulaciones financieras más duras, en comparación con Reino Unido y Estados Unidos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky