MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el martes con alzas apoyado en el sector eléctrico, que acaparó la atención de la sesión después de que la alemana E.ON anunciara una OPA sobre Endesa, lo que provocó una subida del ocho por ciento en la cotización de la primera eléctrica española.
Endesa se anotó las mayores ganancias del índice selectivo con un repunte del 8,12 por ciento a 27,55 euros después de que el principal grupo eléctrico alemán E.ON dijera el martes que presentará una oferta en metálico de 27,5 euros por acción sobre el cien por cien de Endesa.
Analistas otorgaron escasas posibilidades a que Gas Natural pudiera mejorar ni el precio ni las condiciones de la OPA de E.ON.
Dentro del sector, las acciones de Iberdrola se revalorizaron un 6,19 por ciento a 26,92 euros, mientras Unión Fenosa ganó un 1,43 por ciento a 32,60 euros. Asimismo, Enagás sumó un 1,38 por ciento y Red Eléctrica un 0,72 por ciento.
En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid subió un 0,7 por ciento a 1.259,63 puntos, mientras que el Ibex-Nuevo Mercado repuntó un 0,14 por ciento a 2.948,4 unidades.
"Gamesa es uno de los candidatos que siempre figura en las quinielas de las empresas que se citan como un posible objetivo de OPA y ante un incremento de la actividad empresarial se dispara su cotización", explicó un operador.
Las caídas del mercado español las lideraron en cambio los títulos de las cadenas de televisión privadas ante la posibilidad de que se retrase la limitación para emitir publicidad para TVE.
Sin embargo, las mayores bajadas del selectivo del mercado continuo las sufrió TPI-Páginas Amarillas con un retroceso del 1,92 por ciento a 8,17 euros, después de que su cotización hubiera descontado con su buen comportamiento reciente (+16,18% en el año) unos resultados en 2005 superiores a los previstos.