Empresas y finanzas

CCM podría echar el cierre: el BdE detectó infracciones "muy graves"

El ex presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó.

El Banco de España propone que Caja Castilla-La Mancha (CCM) y su ex Consejo de Administración sean sancionados por dos faltas "muy graves", además de otra grave, lo que podría suponer la "revocación" para que pueda operar, así como importantes sanciones e inhabilitaciones de hasta diez años para sus ex consejeros.

En su pliego de cargos contra la veintena de antiguos consejeros, el organismo aprecia una "clara carencia de estructura organizativa, así como importantes deficiencias en los mecanismos de la caja para el control interno de las actuaciones inversoras, de su riesgo crediticio y del riesgo de concentración". Además, CCM carecía de unas líneas de responsabilidad bien definidas, transparentes y coherentes.

Hernández Moltó se extralimitó

Respecto al ex presidente del Consejo de Administración Juan Pedro Hernández Moltó, el pliego de cargos recoge que a pesar de que no tenía funciones ejecutivas propias ni delegadas por el Consejo, "se integra de facto en el comité de dirección, asistiendo a todas sus reuniones y además, realiza funciones de gestión directa con los ejecutivos de la entidad, con los que se reunía de forma frecuente".

Según el Banco de España, todo ello pone de manifiesto que la estructura organizativa de la entidad se había apartado de las líneas de responsabilidad definidas en sus estatutos y que el ex presidente "se ha extralimitado en las funciones que le correspondían".

Respecto a la Comisión de Inversiones, cuyo objeto es informar al Consejo sobre la viabilidad financiera y adecuación a los presupuestos y planes estratégicos de la caja, se pone de manifiesto que los tres miembros de esta comisión eran también miembros de órganos de administración de sociedad participadas por CCM.

El hecho de que José Fernando Sánchez Bódalo, Tomás Martín-Peñato e Ismael Cardo Castillejo compatibilizaran estas responsabilidades "no es congruente con el grado de independencia" que debería tener el órgano de control de las inversiones de CCM, más si se tiene en cuenta que dichos miembros perciben, a su vez, dietas por su participación en los Consejos de Administración de las participadas.

Deficiencias en el control de las inversiones

Además, la inspección ha detectado "importantes deficiencias" en los mecanismos de control interno de la actividad inversora y en el procedimiento de decisión de inversiones y desinversiones estratégicas, así como en concesiones de créditos y asunción de riesgos.

Cita como ejemplo la ampliación de la participación de CCM en el Aeropuerto de Ciudad Real, del 25% al 37,6%, sin que hubiera informe de la Comisión de Inversiones, caso similar a lo ocurrido con inmobiliarias como 'Centrum', 'Lohtse Desarrollos Inmobiliarios'.

En casos como 'Metrovacesa' ni siquiera el Consejo se dio por informado de la OPA parcial a la que acudió la caja y respecto a otras inmobiliarias no se informó al consejo de CCM Corporación ni al de la entidad y tampoco hubo informe de la Comisión de Inversiones.

Estas decisiones -a juicio del Banco de España- han afectado a la situación económica y patrimonial de la caja, pues ha habido deterioro en el valor de los activos de 35 de las 45 sociedades participadas por un total de 417,2 millones de euros, con un impacto de 221,9 millones en la cuenta del resultados del grupo. Todo ello, podría constituir una infracción "muy grave".

¿Habrá revocación de Salgado?

Respecto de los órganos de seguimiento del riesgo, el pliego de cargos abierto por el Banco de España señala que existe una carencia de medios humanos dedicados a esta función, una deficiencia que se acentúa -afirma el informe- en la actividad inmobiliaria, ya que no se ha realizado un trabajo sistemático de control de las promociones, suelos y certificaciones de obra.

El organismo detecta, asimismo, un exceso en los límites de grandes riesgos en empresas del propio grupo (270 millones de euros, el 37,6% de los recursos propios de CCM) o los contraídos con entidades vinculadas a la Junta (casi 279 millones, el 37,17% de los recursos propios), lo que podría conllevar una infracción grave.

Además, la Caja no disponía de recursos propios mínimos a diciembre de 2008 y los remitidos por la entidad en marzo de 2009 no habían tenido en cuenta los ajustes requeridos por la inspección del Banco de España, situándose su coeficiente de solvencia en el 1,23% frente al 8% exigible y un déficit porcentual cercano al 85%.

Estos hechos, según el informe, podrían ser constitutivos de una infracción "muy grave", lo que podría derivar en la "revocación de la autorización de la entidad" por parte del ministerio de Economía, además de una multa a CCM del 1% de sus recursos propios o de hasta 300.000 euros si el porcentaje fuera inferior a esa cifra.

Para los miembros del Consejo se establecen para las infracciones muy graves multas de hasta 150.000 euros para cada uno de ellos, inhabilitación para ejercer cargos similares en otras entidades por un periodo de hasta diez años, mientras que por falta grave se establecen 90.000 euros e inhabilitación de hasta un año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum42

JUEZ DREDD
A Favor
En Contra

LIQUIDADOS Y AL TRULLO POR INEPTOS!!!

Puntuación 40
#1
GUY FAWKES
A Favor
En Contra

En un pais civilizado esto es motivo de CÁRCEL?

O ES QUE MOLTÓ PUEDE CHANTAGEAR A TODA ESPAÑA

Puntuación 45
#2
estambul
A Favor
En Contra

MENUDA PANDA DE INEPTOS ¡¡¡ POR FAVOR, ESCARMIENTO YA, SIN MAS DILACION. IGUAL SOMOS CAPACES DE LEVANTAR ESTA DEBACLE ¡¡ SUERTE AL SISTEMA

Puntuación 35
#3
que asco da todo
A Favor
En Contra

es qu este pais es una casa de putas. Les salvan de la insolvencia, y con ese mismo dinero, rompen el mercado.

No se puede apoyar un sistema en la "etica" porque cada uno la entiende como le da la gana. Esta condenado al fracaso y al relativismo/dedo.

Puntuación 33
#4
Jesus
A Favor
En Contra

Para mi decir ineptos, es ser muy benevolentes con esta gentuza, presupone buena fe¡¡¡¡

Puntuación 26
#5
Nacho
A Favor
En Contra

Lo peor de toda esta historia es que lo pagaremos de nuestros bolsillos y los politicastros de turno se irán de rositas.

Sr. Moltó, mírenos a los ojos, vaya caterva de ........

Saludos.

Puntuación 37
#6
que asco da todo
A Favor
En Contra

ineptos??? la ineptitud es un requisito de un sistema donde existe competitividad. Ahi si hay ineptos.

Nuestro sisitema no se basa en la competitividad, sino en el buen rolismo, buen sollismo que cada uno entiende como le sale de los catalines, claro.

No esstan ahi por su aptitud......

Puntuación 9
#7
que asco da todo
A Favor
En Contra

ineptos??? la ineptitud es un requisito de un sistema donde existe competitividad. Ahi si hay ineptos.

Nuestro sisitema no se basa en la competitividad, sino en el buen rolismo, buen sollismo que cada uno entiende como le sale de los catalines, claro.

No estan ahi por su aptitud......

puto autorefresco del navegador

Puntuación -2
#8
sin nombre
A Favor
En Contra

será casualidad la retira de Unicaja? o quizás el Sr. Medel (como Sancho Panza con ZP) recibió cierta información relacionada con este artículo?.

El tiempo lo dirá. Y lo comprobaremos con el "asuntillo" de Cajasur...... o mejor dicho MedelSur.

Puntuación 7
#9
director de sucursal
A Favor
En Contra

Esto no es prevaricación tráfico de inflenecias y demás corruptelas varias?

Despues nos quejamos que seamos el 205 de 209 paises según la OCEDE en la lucha contra la corrupción.

Esto es el pais de la "pandereta".

Puntuación 23
#10
Joan
A Favor
En Contra

Ahora me viene a la cabeza aquella frase ... "Estan ahí para servirse no para servir"

Puntuación 11
#11
que asco da todo
A Favor
En Contra

precisamente, un sistema basado en la competitividad le da opciones al director de sucursal a convertirse en director regional, como deberai de ser.

Sino las opciones son el buen rollismo con los de arriba. como se puede esperar asi tener una sociedad sana??

Puntuación 6
#12
yebra
A Favor
En Contra

y que pasa con Cajamar, la fusionara Cajasol, asi podra llaarse Caja solymar, que para los cortijos y chriringuitoses un bue nombre

Puntuación 10
#13
un castellano
A Favor
En Contra

Con el dinero de todos los españoles se pretendió salvar a CCM, y que hicieron ellos? Pagarse el despido de sus finiquitos, ojala vaya a la quiebra y Molto a la carcel.

Puntuación 12
#14
nodo
A Favor
En Contra

Fuga de capitales a Suiza- Sres. esto no es serio. y encima ofreciendo depósitos al 3,50% a 12 meses TAE.

Puntuación 9
#15
rst
A Favor
En Contra

Responsabilidades para Moltó, que se diluciden vía penal, ¿Que pasa que no se abren diligencias, ni actua la fiscalía anticorrupción ó de delitos económicos.

Responsabilidades a dilucidar también para el presidente de la comisión de control, que en connivencia no ha ejercido su cometido mas que para cobrar el sueldo y demás estipendios

Puntuación 9
#16
bajista
A Favor
En Contra

no creo que zapatero baje el dedo pulgar emulando a los emperadores romanos el sabe lo que quiere el pueblo créditos y más créditos para que va a cerrar ccm inyecta dinero público y a seguir con la misma estrategia ha habido alguna huelga general por que la economía va mal....

Puntuación 7
#17
IRRESPONSABLES
A Favor
En Contra

Toda la CULPA la Tiene el Banco de España, no ha pegado ni pega GOLPE ALGUNO.

Si hiciese su trabajo correctamente no psaria esto, pero claro........, y luego lo esconden.

Son unos autenticos IRRESPONSABLES

Esta Entidad tiene que cambiar totalmente.ç

Un saludo

Puntuación 9
#18
anonimo
A Favor
En Contra

ESTE ES EL CUENTO DEL RICO SOCILISTA

Entra un analfabeot en la caja de botones por su condición de afiliado al psoe manchego y ocupar un cargo en el algún ayuntamiento provinciano socilista por ser "alguien" ya le eleva el cargo a director de la caja en ese muninicipio, pero su fulgurante ascenso a mando intermedio alto dentro de la cupula socialista provinciana ya pasa a ser director de zona en la caja manchega pero eso todavía no queda ahí, siguen los ascensos y pasa a ser el capo del psoe en esa provincia y como no pasar a ser consejero de la caja ya tienes amiguetes inversores próximos al psoe amigos de dinero claro, un "amiguete" se acerca a este recien ejecutivo y le dice que necesito 10 millones de euros para comprar terrenos y construir 1000 pisos que como esta el asunto nos vamos a forrar luego te dare un pelliz ok, nuestro amigo socialista hapasado de botones de una caja a millonario provinciano y eso que en el pueblo le decian que no servia para nada que como era tonto, colorin colorado este cuento se ha acabado

Puntuación 11
#19
jossee
A Favor
En Contra

Garzon donde pararas, que esto deja al gurtel en mantillas.

Es que esto no te interesa investigarlo, mirar la pinta de cierra club de carretera que tiene Molto.

Puntuación 6
#20
Ignacio T.
A Favor
En Contra

TINSA (Tasaciones Inmobiliarias, S.A.) es la tasadora de las Cajas de Ahorros, cuyo presidente (Ildefonso Ortega) fue impuesto por la CECA, mayoritaria en acciones de esa Sociedad. Actualmente TINSA está siendo inspeccionada por el Banco de España, (lleva ya más de tres meses) por presunción de haber inflado los activos inmobiliarios de las Cajas y de los inmuebles en general que ha llevado a la quiebra a muchas Cajas y que es la responsable de la actual burbuja inmobiliaria, así como de la crisis financiera y social por la que atraviesa España. Mientras la tasa de inflación en los últimos años estaba por debajo del 3%, los tasadores tasaban los inmuebles por encima del 300% ¿Cómo puede ser esto posible????



Ildefonso Ortega salió de TINSA, pero no su director general, Luis Leirado, corresponsable de la actual situación.



Ildefonso Ortega está inhabilitado por el Banco de España para ejercer un cargo relacionado con las Caja de Ahorros, pero él sigue en los Consejos de Administración de AHORRCORPORACION, empresa de las Cajas de Ahorros, nada más y nada menos que en su Comisión Ejecutiva.



Ildefonso Ortega, también está, en SOS., empresa participada por las Cajas de Ahorros y en alguna otra Comisión de la CECA.



Por asistir a estas Comisiones y Consejos de Administración cobra un suelo supermillonario al año.



Particularmente creo que Ildefonso Ortega es un chivo expiatorio del que se ha valido el Sr. Moltó y la propia CECA y calla por intereses particulares. Por eso le tienen que tener contento en algún sitio, no sea que vaya a hablar demasiado. Pero a mi me parece un auténtico escándalo. Si la Fiscalía, al final encuentra que ha tenido responsabilidad penal y le lleva a la cárcel, entonces es cuando hablaría., mientras tanto es un estómago agradecido.

Puntuación 9
#21
Anibal
A Favor
En Contra

TINSA (Tasaciones Inmobiliarias, S.A.) es la tasadora de las Cajas de Ahorros, cuyo presidente (Ildefonso Ortega) fue impuesto por la CECA, mayoritaria en acciones de esa Sociedad. Actualmente TINSA está siendo inspeccionada por el Banco de España, (lleva ya más de tres meses) por presunción de haber inflado los activos inmobiliarios de las Cajas y de los inmuebles en general que ha llevado a la quiebra a muchas Cajas y que es la responsable de la actual burbuja inmobiliaria, así como de la crisis financiera y social por la que atraviesa España. Mientras la tasa de inflación en los últimos años estaba por debajo del 3%, los tasadores tasaban los inmuebles por encima del 300% ¿Cómo puede ser esto posible????



Ildefonso Ortega salió de TINSA, pero no su director general, Luis Leirado, corresponsable de la actual situación.



Ildefonso Ortega está inhabilitado por el Banco de España para ejercer un cargo relacionado con las Caja de Ahorros, pero él sigue en los Consejos de Administración de AHORRCORPORACION, empresa de las Cajas de Ahorros, nada más y nada menos que en su Comisión Ejecutiva.



Ildefonso Ortega, también está, en SOS., empresa participada por las Cajas de Ahorros y en alguna otra Comisión de la CECA.



Por asistir a estas Comisiones y Consejos de Administración cobra un suelo supermillonario al año.



Particularmente creo que Ildefonso Ortega es un chivo expiatorio del que se ha valido el Sr. Moltó y la propia CECA y calla por intereses particulares. Por eso le tienen que tener contento en algún sitio, no sea que vaya a hablar demasiado. Pero a mi me parece un auténtico escándalo. Si la Fiscalía, al final encuentra que ha tenido responsabilidad penal y le lleva a la cárcel, entonces es cuando hablaría., mientras tanto es un estómago agradecido.

Puntuación 3
#22
jalisco no te rajes
A Favor
En Contra

Son socialistas, es lo normal. Eso si, hay que ver el escándalo que se ha montado por los trajes de Camps. Estoy deseando ver u oir como dan la noticia los del grupo PRISA antes de que tengan que declararse en quiebra o los de MEDIAPRÓ, y alguno más de esos afines que tanta caña dan con lo de los trajes que aún no está nada demostrado. Ah, y hasta el relevo de la noche, quien esté a favor del comentario, que no vote positivo porque al parecer, el controlador de los comentarios es de los progresistas estos que no pueden digerir la verdad y la realidad y pone negativo a todo comentario que va en contra de su idea.

Puntuación 4
#23
credito
A Favor
En Contra

Y los que tenemos un credito en CCM, nos lo van a perdonar ?.

Porque si cierra, lo perdio al rio.

Puntuación -5
#24
Fernando
A Favor
En Contra

Si si mucho investigar y mucho decir van a la carcel pero la realidad es clara el tal Molto hizo sus chorizadas pero La Junta de Castilla La Mancha se las ha permitido y esta en el ajo porque el aeropouerto de Ciudad Real esta La junta a traves de Caja.

Este es el futuro que opino:



Caja Castilla la Mancha=Junta Castilla La Mancha=PSOE=Gobierno de la Nación=Control justicia mediante los fiscales=manipulación medios Mediapro y Prisa diciendo que tal y tal van a la carcél=Esperar que pase la tormenta=esperar tiempo para que presciba el caso=prescribe y se cierra el caso definitivamente.

Es vergonzoso y facturas CCM pagadas por todos los contribuyentes.

Puntuación 7
#25