Empresas y finanzas

El atribuible de Banco Popular baja 34,7% en el primer semestre

MADRID (Reuters) - Banco Popular anunció el lunes que cerró el primer semestre con un beneficio neto de 442,6 millones de euros, un 34,7 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, tras casi duplicar las provisiones en este plazo de tiempo.

No obstante, el resultado se situó por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban de media un beneficio neto de 419,8 millones de euros.

Por su parte, el beneficio recurrente - sin ingresos ni gastos extraordinarios - de los seis primeros meses subió un 8,79 por ciento, a 540 millones de euros.

En el mercado, las acciones de POPULAR (POP.MC)cotizaban a las 09:15 horas con una subida del 1,24 por ciento, a 6,115 euros.

Las provisiones ascendieron en el primer semestre hasta los 821 millones de euros, cuando en el mismo período del año anterior las dotaciones alcanzaron 466 millones de euros.

La mayor parte de las provisiones, 708 millones de euros, correspondieron a las pérdidas por deterioro de inversiones crediticias, de los cuales 295 millones de euros fueron en el primer trimestre de 2009 y 413 millones al segundo.

A esta cantidad se suman dotaciones de 113 millones de euros por pérdidas de activos financieros.

A 30 de junio, el banco cuenta con 2.302 millones de provisiones.

DESACELERACIÓN DE LA MOROSIDAD

La morosidad del banco al cierre del segundo trimestre se situó en el 4,39 por ciento frente al 3,82 por ciento registrado al cierre del primer trimestre.

Según datos del Banco de España a mayo, la tasa de impagos de la banca se situó en el 3,95 por ciento.

Para los próximos trimestres, el banco espera una mayor ralentización de las entradas en mora basada en la tendencia observada en el segundo trimestre y la positiva evolución de incumplimientos de clientes no morosos que se han reducido en casi un 25 por ciento desde diciembre.

En el primer trimestre las entradas de morosos ascendieron a 1.502 millones de euros, mientras que en el segundo representaron 882 millones de euros.

"Esta ralentización de la mora en un entorno económico todavía débil pero con expectativas de mejora y la posibilidad de generación de ingresos extraordinarios permiten afrontar el resto del ejercicio con un prudente optimismo (...) en este ciclo tan adverso de la economía", dijo el banco en un comunicado.

El Banco de España ha introducido cierta flexibilidad en los requisitos demandados a las entidades para realizar provisiones sobre algunos créditos hipotecarios, que podrían aliviar la presión sobre la mora.

CIERRE DE OFICINAS

En el actual contexto de desaceleración del negocio bancario y de deterioro de la calidad crediticia, el banco anunció que en los primeros seis meses cerró 118 sucursales en España.

El banco reconoció que una clave en el entorno actual de desaceleración del negocio bancario está siendo el control estricto de costes.

En este escenario, la reducción de oficinas y la estricta gestión de costes permitieron reducir los gastos de administración en un 1 por ciento respecto al primer semestre de 2008.

Popular añadió que su margen de intereses subió un 13 por ciento a 1.417,2 millones de euros, frente a previsiones de analistas que apuntaron a una cifra de 1.424,5 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky