Ecuador vive una ola de violencia en una zona petrolera

QUITO (Reuters) - El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, declaró el martes el estado de emergencia en la provincia amazónica de Napo para frenar una ola de violencia que ha dejado al menos tres heridos y amenaza con paralizar el vital sector de hidrocarburos del país.

Las protestas degeneraron en un enfrentamiento que dejó tres heridos de bala, en medio de los esfuerzos infructuosos de las fuerzas del orden para evitar la toma de una estación de bombeo del oleoducto privado OCP, a 90 kilómetros al este de Quito, confirmó una fuente hospitalaria.

La violencia que vive Napo puede salirse de control si Palacio - un independiente sin apoyo político - no cede a sus peticiones, advirtieron los líderes de la protesta. El mandatario les respondió sin embargo declarando a Napo en estado de emergencia.

El estado de emergencia es un recurso legal que restringe los derechos constitucionales, como la libre asociación o reunión de la población y la libertad de opinión. El control de la provincia - en la que operan empresas privadas - correrá a cargo de las Fuerzas Armadas.

Renán Balladares, líder de las protestas, aseguró que no "acatarán" la resolución presidencial y radicalizarán la huelga.

/Por Alexandra Valencia y Carlos Andrade García/.*:

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky