TEHERÁN (Reuters) - El presidente de Irán, el conservador Mahmud Ahmadineyad, destituyó el domingo a sus ministros de Inteligencia y de Cultura, según informó una agencia de noticias.
La agencia semioficial Mehr citó a una fuente no identificada diciendo que los dos ministros tuvieron una disputa con el mandatario sobre el cargo de Esfandiar Rahim Mashaie como primer vicepresidente, en su segundo período presidencial de cuatro años.
"El ministro de Cultura y Orientación Islámica Mohamad Hosein Safar-Harandi y el ministro de Inteligencia Gholamhosein Mohseni-Ejei fueron destituidos el domingo", aseguró la agencia.
"Informaciones no confirmadas dicen que los ministros de Salud y Trabajo también fueron destituidos por el presidente", señaló Mehr.
Un responsable de la oficina presidencial indicó que sólo podía confirmar el cese del titular de Inteligencia.
El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, que respaldó la polémica victoria electoral de Ahmadineyad del mes pasado, ordenó al mandatario destituir esta semana a Mashaie, quien había dicho que Irán era amigo de todos, incluso de su histórico rival Israel.
Irán no reconoce a Israel como Estado y Ahmadineyad había adelantado en reiteradas oportunidades el cese de Mashaie, con quien se encuentra emparentado.
El mandatario se mantuvo desafiante en los últimos días, hasta que el sábado finalmente anunció la destitución de su primer vicepresidente.
Relacionados
- La segunda toma de posesión de Ahmadineyad como presidente tendrá lugar entre el 2 y el 6 de agosto
- Ahmadineyad da marcha atrás y decide que Mashaie no será su futuro vicepresidente
- Ahmadineyad decide que Mashaie no será su futuro vicepresidente
- Irán.- Ahmadineyad da marcha atrás y decide que Mashaie no será su futuro vicepresidente
- La segunda toma de posesión de Ahmadineyad como presidente tendrá lugar entre el 2 y el 6 de agosto