BRUSELAS (Reuters) - La compañía automovilística italiana Fiat obtuvo el viernes la aprobación incondicional por parte de la Comisión Europea para adquirir a la estadounidense Chrysler, al considerar que el acuerdo no afectaría a la competencia.
La Comisión, el principal regulador antimonopolio del bloque de 27 países, dijo que el acuerdo no alteraría la estructura de competitividad de los mercados para la fabricación y suministro de vehículos.
"La revisión de la Comisión de la operación mostró que las coincidencias entre las actividades de Chrysler y FIAT (F.IT)son limitadas", dijo el organismo en un comunicado.
"La operación no fortalecería la posición de mercado de la entidad fusionada ni el alcance de su integración vertical", agregó.
El grupo industrial italiano compró una participación inicial del 20 por ciento de Chrysler y firmó varios acuerdos para darle acceso a tecnología, plataformas y motores de Fiat
Fiat podría aumentar su participación en el futuro, y tiene derechos en los procesos de toma de decisiones de la compañía estadounidense que le permitirán ejercer control exclusivo, dijo la Comisión.
Con el tiempo, Fiat podría eventualmente tener más del 50 por ciento de Chrysler [CBS.UL], después de que ésta cancele sus préstamos al Tesoro de Estados Unidos.