Acuerdo en Ecuador para poner fin a protestas de zona petrolera

QUITO (Reuters) - Ecuador alcanzó a última hora del miércoles un acuerdo con los manifestantes que protestaban en la provincia petrolera de Napo, que habían alterado la operación de su vital sector petrolero, informó un alto cargo de gobierno.

Castillo, quien mantuvo diálogos con representantes de los manifestantes, aseguró que éstos habían acordaron suspender gradualmente las protestas, que podrían finalizar completamente en unos dos días.

El presidente Alfredo Palacio - un médico independiente sin apoyo político - suspendió el martes derechos civiles como la libre asociación y libertad de opinión para neutralizar las protestas de habitantes y autoridades de Napo, que demandan al menos 100 millones de dólares para obras de infraestructura.

Las protestas continuaron pese a que Palacio declaró en estado de emergencia a la provincia de Napo, con lo que se restringieron derechos civiles y políticos. Castillo dijo que el estado de excepción continuará vigente hasta que se levante completamente el paro.

El SOTE - con capacidad para transportar 400.000 bpd - reinició sus operaciones el mismo lunes mientras que el OPC - de 450.000 bpd - continuaba paralizado.*.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky