
Unicaja y Caja de Jaén han iniciado sus auditorías externas o 'due diligence' para verificar la viabilidad de la fusión, y prevén que estén concluidas en agosto "y estar en condiciones de presentar el proyecto de fusión antes de mediados de agosto ante los respectivos consejos de administración".
Las auditorias están elaboradas por Ernst and Young en el caso de Caja de Jaén y PricewaterhouseCoopers (PwC) en Unicaja, en colaboración en ambos casos con equipos jurídicos-económicos de cada una de las entidades.
Ambas auditoras están comprobando cerca de 12 requisitos y parámetros en ambas entidades, como los estatutos actuales, analizando los resultados de los tres últimos ejercicios y la viabilidad del proyecto de fusión, entre otros aspectos técnicos de la operación.
Proceso largo, si se modifica la Ley de Cajas
Los tiempos de la fusión de Unicaja-Caja de Jaén "son distintos" a los de la unión Unicaja-CajaSur, de manera que "primero se emprenderá una, después la otra y se cerrará a tres", según fuentes de los consejos.
Una vez analizados los plazos legales, habrá que esperar unos cinco meses para la convocatoria de las asambleas de cada caja, y el proceso se alargará si es necesario modificar la Ley de Cajas andaluza.
En ese sentido, fuentes parlamentarias han precisado que esta reforma legislativa tardaría entre cinco y seis meses para desarrollar todo el trámite en la Cámara andaluza.