MADRID (Reuters) - La Bolsa española cerró el viernes con ganancias encabezadas por Iberia, impulsada por las compras de Merrill Lynch, mientras que Gas Natural y Endesa prosiguieron sus alzas ante la expectativa de que la gasista pueda mejorar su oferta por la eléctrica.
La cotización de la gasista también se vio apoyada después de que el Gobierno considerara que la legislación española sería de aplicación a la alemana E.ON --ésta anunció el martes una OPA a 27,5 euros por Endesa - a la hora de limitar los derechos políticos en la eléctrica española hasta el cinco por ciento por su consideración de tener carácter público.
Ante este escenario, Gas Natural ganó un 4,02 por ciento a 25,90 euros, mientras Endesa sumó un 1,03 por ciento a 28,35.
Otro gran protagonista de la sesión fue Iberia con una subida del 4,74 por ciento, impulsada por las compras de Merrill Lynch y por especulaciones de que pudiera llegar a un acuerdo con el sindicato de pilotos SEPLA sobre la congelación salarial de la plantilla.
El Ibex-35 repuntó un 0,41 por ciento a 11.786,9 puntos. En la semana, el índice selectivo se ha revalorizado un 2,57 por ciento.
PROTAGONISMO DE REPSOL
La petrolera hispano-argentina anunció que su beneficio no ajustado para excluir elementos no recurrentes creció un 19,4 por ciento hasta los 998 millones de euros en el cuarto trimestre de 2005, muy por encima de las previsiones de los analistas consultados por Reuters.
"El posible retraso a la limitación de la publicidad de TVE y la aparición reciente del Canal Cuatro y la futura de La Sexta están presionando a sus cotizaciones", dijo un operador.