Bakú, 1 feb (EFECOM).- El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) compró por 10 millones de dólares el diez por ciento de las acciones de Garadag Cement, la mayor productora de cemento de Azerbaiyán, anunció hoy la compañía en un comunicado.
El acuerdo fue suscrito por la compañía suiza Holcim Group, el principal accionista de Garadag Cement, y el director del BERD para el Cáucaso, Moldavia y Bielorrusia, Michael Davey.
El responsable del BERD recalcó en conferencia de prensa que la entidad bancaria "respalda el programa estatal azerbaiyano para el desarrollo del sector petrolero" e indicó que "la importante inversión (en Garadag Group) es una muestra de ello".
El ministro de Desarrollo Económico de Azerbaiyán, Heidar Babáyev, señaló, por su parte, que la transacción estuvo precedida por siete meses de negociaciones de ambas partes.
Babáyev, que también es presidente del consejo supervisor de la Compañía Azerbaiyana de Inversiones, expresó la esperanza de que este grupo "también invierta capitales" en Garadag Cement.
"Se trata del proyecto de construcción de una nueva planta productora" de cemento, puntualizó el ministro.
El año pasado Garadag Cement produjo 1.280 toneladas de cemento, o un 48 por ciento del total nacional.
Tras la adquisición por Holcim Group en 1999 en una licitación del 86 por ciento de las acciones de Garadag Cement, la compañía logró aumentar en seis veces la producción y reducir notablemente las emisiones de sustancias perniciosas para el entorno.EFECOM
fg-vs/io/pam