ACS mejora resultado y engorda su cartera industrial

MADRID (Reuters) - ACS, el mayor grupo constructor en España por ventas, volvió a incrementar sus resultados en 2005, un año en el que se ha dedicado también a engrosar su cartera de participaciones en otras compañías.

El resultado supera las previsiones de los analistas, que esperaban de media un beneficio neto de 597 millones de euros.

Entretanto, el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 11,7 por ciento hasta 1.095,5 millones de euros, prácticamente la previsión de los analistas consultados por Reuters que habían pronosticado en media una cifra de 1.093 millones de euros.

ACS, que en los últimos años se ha reconvertido desde un grupo constructor a un holding con participaciones industriales, ha visto impulsada la parte baja de su cuenta de resultados por los resultados de sus participadas Abertis y Urbis, que han aportado 93 millones y 31 millones de euros al resultado bruto, respectivamente.

En la documentación remitida a la CNMV, el grupo constructor reiteró su compromiso a largo plazo con Abertis, donde alcanza una participación del 24,8 por ciento.

El grupo ha invertido en el año 4.217 millones de euros, de los que 2.423 millones de euros se han destinado a la gran operación del año, la compra de un 24,5 por ciento de Fenosa.

Actualmente la empresa tiene en curso una OPA valorada en 1.000 millones de euros más que elevaría su presencia en la empresa eléctrica hasta el 34,5 por ciento.

/Por Carlos Ruano /

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky