Empresas y finanzas

Rsc. una publicación aborda cómo incorporar la responsabilidad social en la gestión municipal

MADRID, 22 (SERVIMEDIA) La Fundación ProPenedès ha presentado un libro que aborda la gestión de la responsabilidad social de las administraciones públicas locales. La publicación incluye 85 propuestas concretas para incorporar este enfoque de gestión en la vida municipal.

"La responsabilidad social es una pieza clave para la creación de territorios socialmente responsables", subrayan los promotores del libro, titulado "Por un territorio socialmente responsable. Promoviendo la Responsabilidad Social de los Ayuntamientos".

La iniciativa, según explicó hoy Fundación ProPenedès, forma parte de una colección sobre planes estratégicos locales y es el resultado de un proyecto iniciado en el 2006 para desarrollar un territorio socialmente responsable.

Según la directora de la Fundación ProPenedès, Gemma Sivill, los planes estratégicos cada vez más van a integrar aspectos de responsabilidad social de los distintos agentes. "Con esta iniciativa comarcal", añadió, "estamos marcando una línea de trabajo que tiene un carácter avanzado y pionero, aunque también experimental dadas sus dificultades y complejidad".

Para su realización ha contado con la dirección de un experto en la materia, Josep Maria Canyelles, quien desde Responsabilitat Global plantea el desarrollo de la responsabilidad social en el marco del concepto de Territorios Socialmente Responsables.

Canyelles explica que el principal reto era construir un modelo de RSE que respondiera a la realidad municipal, a las expectativas de sus grupos de interés y a su desarrollo institucional, evitando hacer una reproducción de los modelos clásicos empresariales.

Así, en la publicación se tratan diferentes líneas explicando cómo debe entenderse cada una de ellas en el contexto municipal. A continuación se describen algunas de las prácticas detectadas en los ayuntamientos analizados.

La publicación destaca buenas prácticas como el hecho que dos ayuntamientos próximos compartan instalaciones, o que se hayan empezado a introducir algunas cláusulas sociales en la compra y contratación.

Lo más importante y a la vez difícil, según Sivill y Canyelles, es que los valores de la responsabilidad social sean convertidos en un plan de acción y que se lidere desde la alcaldía o equipo de gobierno, evitando que finalmente pierda su enfoque estratégico convertido en una suma de algunas acciones de mejora. "La RS debe formar parte del estilo directivo y de la identidad corporativa", concluyen.

(SERVIMEDIA) 22-JUL-2009 SBA/isp

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