MADRID (Reuters) - Iberdrola Renovables registró un descenso del 23 por ciento en su beneficio hasta junio afectado por la caída de los precios de la electricidad en España y del gas, dijo el martes la compañía, aunque estimó que la situación mejoraría en el resto del año.
"Esperamos una evolución positiva en la segunda parte del año, con una previsible mejora de los precios, mejoras en la eficiencia operativa", dijo el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, en una presentación a analistas.
La compañía reiteró sus objetivos para el conjunto del ejercicio, que prevén un beneficio igual o superior al de 2008 -que fue de 390,2 millones de euros- y un crecimiento de doble dígito en su resultado operativo (Ebitda) -de 1.185,5 millones en 2008-.
Hasta junio, el grupo ganó 148,5 millones de euros frente a los 194,2 millones de euros del primer semestre de 2008 y los 156 millones estimados por los analistas en un sondeo de Reuters.
Su Ebitda alcanzó los 581,6 millones de euros frente a unas previsiones de 588 millones, gracias a la aportación de su negocio internacional, dijo la compañía.
La filial verde de IBERDROLA (IBE.MC)proyectó además un fuerte crecimiento para el próximo año y medio, especialmente en Estados Unidos. Según la compañía, cerrará 2010 con una capacidad instalada de unos 12.500 megavatios (MW), de los cuales más del 35 por ciento se situarán en EEUU.
A junio, la capacidad alcanzó los 10.003 MW y la compañía prevé aumentarla a 10.900 MW al cierre del año.
CONTROL DE COSTES Y PRECIOS
Al igual que sucedió en los tres primeros meses del año, los resultados del grupo han estado lastrados por la caída de los precios mayoristas de electricidad en España. Adicionalmente, el grupo se vio penalizado por el descenso de precios del gas en Estados Unidos.
Según la presentación de la compañía, Renovables registró un precio medio de electricidad renovable de 71,5 euros por megavatio hora (MWh) en el semestre frente a los 79,4 euros por MWh del primer semestre de 2008. Los precios eléctricos 'verdes' se mantuvieron estables o subieron en todos los mercados con excepción de España, donde bajaron un 17 por ciento.
En la conferencia con analistas, los directivos señalaron que continuarán trabajando en mejorar la eficiencia, reducir los costes por megavatio y disminuir su exposición a la fluctuación de los precios con contratos a largo plazo.
"El precio lo hemos intentado controlar con los contratos a largo plazo. Tenemos un 95 por ciento de nuestros contratos cerrados a largo plazo", dijo Sánchez Galán.
En este sentido, Renovables señaló también que ha firmado un contrato con Iberdrola Generación para la compra-venta de producción eólica en España, de dos años de duración y a un precio neto de 46 euros por megavatio hora (MWh) -más la prima-, lo que según la compañía da "visibilidad a los ingresos en España".
Los respecto al gas estadounidense, Renovables estimó una recuperación de los precios y el resultado operativo de la división gasista en segunda parte del año debido a la estacionalidad de la actividad.
"El Ebitda (de la división de gas) se duplicará en el segundo semestre", dijo Iberdrola Renovables en una presentación.
Relacionados
- Iberdrola Renovables gana un 23,5% menos por la caída de precios de la energía
- El beneficio neto de Iberdrola Renovables cayó un 24% hasta junio
- Iberdrola Renovables gana 148,5 millones euros hasta junio, un 23,53% menos
- Economía/Empresas.- (Ampliación) Iberdrola Renovables reduce un 23,5% el beneficio semestral, hasta 148,5 millones
- Iberdrola renovables reduce un 23% su beneficio hasta junio, por la caída de precios y la demanda