
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha pedido más detalles a Metrovacesa sobre una inversión financiera que realizó en una sociedad de Luxemburgo llamada Stratum Industrie en 2007, tal y como adelantó este diario.
En esa solicitud de explicaciones, la inmobiliaria señala la "limitada" información existente sobre esa operación financiera cuya evolución no ha sido muy positiva, por lo que la compañía se ha visto obligada a provisionar el 75% de la inversión.
En la respuesta al supervisor de mercados, Metrovacesa explicó que a través de una filial denominada Global Murex Iberia destinó 50 millones de euros en la compra de bonos convertibles de la sociedad Stratum Industrie. Una operación que se efectuó sin coste asociado.
Tal y como explicó este diario, la firma de inversión de Luxemburgo contaba como administrador con Deepak Annad, un empresario que ha trabajado en varias ocasiones con el ex presidente de la inmobiliaria española, Joaquín Rivero. Los bonos que adquirió la filial de Metrovacesa contaban con un vencimiento de diez años y un tipo de interés anual fijo del 1,25%.
Durante el año pasado, Stratum Industrie reembolsó a Metrovacesa 10 millones de euros, por lo que están pendientes 40 millones de euros. Ante la actual situación financiera internacional, la naturaleza de inversión y la falta de información de la operación, la compañía decidió dotar el 75% de la inversión, es decir, 30 millones de euros en las cuentas anuales del ejercicio 2008.
Como los actuales gestores de la compañía son diferentes a los que estaban al frente el ejercicio pasado, Metrovacesa explicó a la CNMV que está estudiando las posibles opciones para recuperar la inversión de Luxemburgo. Tal y como publicó elEconomista, la inmobiliaria española utilizó Stratum Industrie para efectuar operaciones corporativas en el mercado europeo junto a su filial francesa Gecina.