
ABERTIS
17:38:00
18,36

0,00pts
La Comisión Nacional de la Competencia ha autorizado con condiciones la compra de Red de Banda Ancha de Andalucía (AXIÓN) y de Teledifusión Madrid (TDM), del sector de difusión de señales audiovisuales, por parte de Abertis Telecom, informó hoy este órgano regulador.
Abertis (ABE.MC) notificó en 2008 a la CNC la adquisición del control exclusivo de AXIÓN y Teledifusión Madrid, operaciones sujetas al control de concentraciones económicas.
La CNC estima que estas concentraciones obstaculizan el mantenimiento de la competencia efectiva ya que suponen la desaparición de los principales competidores de Abertis a nivel nacional y en las Comunidades Autónomas de Madrid y Andalucía.
Además la operación, dice la CNC carece de eficiencias económicas significativas de las que se pueden beneficiar los consumidores y los compromisos ofrecidos por Abertis para solucionar los problemas detectados son insuficientes, según la CNC.
Este órgano determina que para que pueda ser efectiva la concentración Abertis deberá ofrecer un servicio mayorista completo de transporte y difusión de señales de televisión en las comunidades de Andalucía y Madrid, y además deberá ofrecer acceso a cada uno de los centros de difusión de estas comunidades bajo las modalidades de interconexión y coubicación de equipos.
También tendrá que ofrecer acceso a los centros de difusión de señales de radiodifusión sonora de AXIÓN ubicados en todo el territorio nacional. Finalmente Abertís deberá ofrecer derechos unilaterales de rescisión a los titulares de contratos de AXIÓN y TDM.
Fuentes de Abertis consultadas por EFE señalaron que había recibido la resolución y ahora van a estudiar las condiciones.
La CNC había impuesto en mayo una multa de 22 millones de euros por abuso de posición dominante como difusor de la señal de televisión en España y le abrió el pasado mes de junio un nuevo expediente sancionador. En ambos casos, el regulador actuó a instancias de Axion, una empresa operadora de una red de banda ancha en Andalucía, que acusó a Abertis de la realización de conductas comerciales (descuentos) para excluirle de este negocio.