Empresas y finanzas

Altria aumenta el 29 por ciento beneficio trimestral y se segrega de Kraft

Nueva York, 31 ene (EFECOM).- El Grupo Altria, fabricante de cigarrillos y otros productos, aumentó el 29 por ciento su beneficio en el cuarto trimestre y detalló hoy planes para segregarse de Kraft Foods, en la que tiene el 89 por ciento de participación.

Al cierre de su cuarto trimestre había logrado un beneficio neto de 2.960 millones de dólares o 1,40 dólares por acción, comparado con una ganancia de 2.290 millones o 1,09 dólares por título en igual periodo del año anterior.

Excluidos cargos extraordinarios, la ganancia por acción habría sido de 1,27 dólares, por encima de los 1,22 dólares que preveían los expertos de Wall Street.

Los ingresos totales en el mismo periodo subieron el 3,7 por ciento y llegaron a 25.400 millones de dólares.

En todo el ejercicio anual, el beneficio neto fue de 12.000 millones de dólares o 5,71 dólares por acción, comparado con los 5,10 dólares por título que ganó en 2005.

Los ingresos totales en 2006 alcanzaron los 101.400 millones de dólares, el 3,6 por ciento más que en el ejercicio anual anterior.

Louis Camilleri, presidente y consejero delegado de Altria, resaltó los sólidos resultados de su negocio de tabaco, "que se benefició de una tendencia alcista en Europa Occidental en (las operaciones) de Philip Morris International",

Camilleri añadió que las ventas minoristas de sus cigarrillos -comercializa la marca "Marlboro" entre otras- llegaron al 50,3 por ciento en el mercado estadounidense, lo que contribuyó también a los resultados favorables.

Respecto de la filial Kraft, subrayó que tiene "un brillante futuro" como empresa totalmente independiente.

Altria dio a conocer hoy sus planes para segregar del grupo empresarial a esa compañía de productos alimenticios, que se hará efectiva el 30 de marzo.

El consejo de administración de Altria autorizó hoy la distribución entre sus accionistas del 89 por ciento de las acciones de Kraft.

Se otorgará a los accionistas registrados al 16 de marzo alrededor del 0,7 de acción de Kraft por cada una de Altria que posean y la aportación la recibirán en efectivo.

La separación beneficiará a ambas compañías y permitirá a Kraft realizar adquisiciones y competir de una manera más eficaz en el sector alimentario, explicó Altria en un comunicado.

También permitirá a los respectivos equipos de gestión centrarse en sus respectivas áreas de negocio, entre otras ventajas.

Los detalles de la segregación coincidieron con la difusión también de resultados de Kraft, que además de quesos y mahonesas comercializa el café Maxwell House y las populares galletas "Oreo", entre otros productos.

El beneficio neto en el último trimestre descendió el 19,3 por ciento y se situó en 624 millones de dólares o 38 centavos por acción, comparado con los 773 millones o 46 centavos que consiguió en igual trimestre del año anterior.

Los ingresos por ventas en el trimestre que cerró el 31 de diciembre llegaron a 9,370 millones de dólares, lo que representa un descenso del 3 por ciento respecto del año anterior.

Las acciones de Altria terminaron la sesión de hoy en la Bolsa de Nueva York a 87,39 dólares, 15 centavos menos que el martes.

Los títulos de Kraft se revalorizaron 9 centavos y terminaron a 34,92 dólares por título. EFECOM

vm/af/ap

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky