La Granda (Asturias), 31 ene (EFECOM).- El presidente de Arcelor Mittal, el empresario indio Lakshmi N. Mittal, garantizó hoy que la fusión de ambas compañías siderúrgicas no tendrá repercusión en el empleo de sus factorías de Gijón y Avilés para las que comprometió nuevas inversiones y una colaboración más estrecha con el Gobierno regional en el desarrollo de políticas de I+D+i.
Mittal adquirió estos compromisos durante la visita que hoy realizó a España, que inició con sendas entrevistas con el Rey Don Juan Carlos y con el ministro de Economía, Pedro Solbes, y que incluyó una visita a las plantas asturianas donde se entrevistó también con los representantes de los trabajadores.
En rueda de prensa junto al jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, el presidente del mayor grupo siderúrgico, que produce el 10 por ciento del acero que se fabrica en el mundo, subrayó que pretende convertir las factorías asturianas de Arcelor Mittal en fábricas "modelo" para el conjunto de la compañía.
Mittal aseguró que la factoría de Veriña, en Gijón, recibirá una una inversión de unos 9 millones de euros en la mejora de la producción de carril para fabricar un producto con mayor valor añadido y se destinará una cantidad similar a la línea de alambrón para equiparar su calidad a la de la planta de la compañía en Duisburgo (Alemania).
En este sentido, adelantó que en los próximos días se desplazarán a Gijón técnicos de Mittal procedentes de la factoría alemana para estudiar las mejoras a introducir en la planta asturiana de cara a mejorar la calidad del alambrón que fabricaba hasta ahora, un producto en el que estaba especializada la compañía anglo-india.
En cuanto a los compromisos en materia de I+D+i, el máximo responsable de la siderúrgica alcanzó un acuerdo con el Gobierno asturiano para crear un fondo en el que ambas partes aportarán 50 millones de euros durante los próximos cinco años para potenciar el Centro de Desarrollo Tecnológico que la empresa tiene en Avilés.
Según Álvarez Areces, esta iniciativa permitirá que dicho centro se ponga al servicio de los clientes de Arcelor Mittal y del resto de las factorías del grupo centrado especialmente en la investigación de proyectos destinados a la reducción de emisiones de Co2 (anhídrido carbónico) y a la introducción de mejoras medioambientales en la empresa.
No obstante, Mittal eludió concretar la posibilidad de invertir en una nueva línea de galvanizado en Avilés, destinada a fabricar chapa para automóviles y comprometida hace años por Arcelor, un producto para el que, subrayó, "no existe el mercado suficiente".
"Tenemos un compromiso de inversión y queremos invertir, pero el problema es que no existe suficiente mercado y no podemos invertir en una línea de galvanizado que no pueda vender los productos que fabrica. Cuando el mercado esté preparado, invertiremos en las líneas existentes a medida que éste crezca", apuntó.
El empresario indio calificó de "fructíferas" las reuniones mantenidas hoy y se mostró especialmente agradecido al jefe del Ejecutivo asturiano por haber sido "uno de los pocos cargos públicos" que advirtió de que la decisión sobre la opa inicialmente hostil sobre Arcelor "correspondía al accionista".
La fusión en junio de 2006 de Mittal y Arcelor, valorada por la compañía anglo india en 26.900 millones de euros, permitió crear el mayor grupo siderúrgico mundial con una facturación estimada en 2006 de 72.000 millones de euros y una presencia en más de 60 países, donde da empleo a más de 330.000 trabajadores.
La nueva compañía -participada al 43,5 por ciento por la familia Mittal; al 50,5 por ciento por accionistas de Arcelor y con el 6 por ciento restante en manos de otros accionistas del grupo anglo-indio- cuenta en España con una veintena de plantas donde trabajan casi 13.000 empleados, más de la mitad de ellos en Asturias donde las plantas de Gijón y Avilés aportan en torno al 12% del PIB regional. EFECOM
rm/cng/jla
(Con fotografía)
Relacionados
- (Amp)Economía/Empresas.-Lakshmi Mittal se compromete a mantener las inversiones en Asturias y anuncia un fondo de I+D+i
- Economía/Empresas.- Lakshmi Mittal se compromete a mantener las inversiones en Asturias y anuncia un fondo para I+D+i
- Mittal compromete inversiones en Asturias y mayor colaboración en I+D+i