MADRID (Reuters) - Gas Natural obtuvo un beneficio neto de 749,2 millones de euros en 2005, un 16,7 por ciento más que en el ejercicio anterior, dijo el miércoles la compañía catalana.
La gasista señaló en su nota de presentación de resultados que sus beneficios recogieron extraordinarios de 286,4 millones de euros procedentes de la enajenación de activos y unas plusvalías de 247,9 millones de euros por la reducción de su participación en Enagás.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) creció un 13,7 por ciento, a 1.518,8 millones de euros en 2005, en línea con las previsiones de 1.525 millones.
Por su parte, el beneficio operativo neto aumentó a 968,6 millones de euros, un 12,4 por ciento más que en 2004, y ligeramente por debajo de la previsión de 1.002 millones.
El dividendo total con cargo a los resultados de 2005 será, por tanto, un 18,3 por ciento superior al del año anterior.
Los analistas han señalado que estos resultados no tendrán mucho impacto en el mercado, al estar los inversores más pendientes del proceso de OPA sobre Endesa.
La gasista dijo ayer, tras una reunión de su consejo de administración, que tomaría las decisiones sobre la OPA "en breve plazo".
"E.ON parece estar mucho mejor posicionada (mucho más músculo financiero, apoyo implícito de sus accionistas frente a una eventual subida). Por otro lado, la alternativa de una integración amistosa con Iberdrola tampoco está exenta de dificultades", señaló Banesto.
La oferta tendrá que competir con una anunciada por el grupo energético alemán E.ON a 27,5 euros en caso de que sea aprobada por los organismos reguladores competentes.
/Por Daniel De la Puente/