París, 31 ene (EFECOM).- El Consejo de la Competencia de Francia multó hoy a unas filiales de los grupos de servicios Suez y Veolia por haber acordado el reparto de unas licitaciones para el tratamiento de residuos en el departamento de Sena Marítima (noroeste).
El Consejo de la Competencia indicó que un comunicado que sanciona con 585.000 euros a Sita Normandía Picardía (filial de Suez), con 384.000 a Onyx Normandía (filial de Veolia) y con 429.000 euros a Ipodec Normandía (de Veolia).
Esas sanciones son un 35% inferiores a las que les hubiera correspondido teniendo en cuenta las infracciones constatadas debido a que las empresas no contestaron las acusaciones, colaboraron en la investigación y se comprometieron a modificar sus prácticas para el futuro, explicó el organismo.
No obstante, puntualizó que esa rebaja no puede constituirse un precedente y advirtió que no aceptará "de forma general transacciones en el caso de acuerdos horizontales, que figuran entre las infracciones más graves a las reglas de la competencia".
A ese respecto, subrayó las circunstancias "muy particulares" de este caso ya que los dos grupos han colaborado cuando todavía no estaba en vigor el nuevo dispositivo de "clemencia" en las reglas de la competencia.
La multa se justifica porque las filiales de Veolia y Suez se habían repartido diversos mercados para el tratamiento de residuos en Normandía entre 1996 y 1999. EFECOM
ac/pam