MADRID (Reuters) - Telefónica incrementó el año pasado su beneficio atribuible en un 40 por ciento hasta 4.445 millones de euros, superando las previsiones de los analistas, que esperaban un alza del 35 por ciento.
Las ventas, impulsadas por la incorporación de las filiales celulares de Bellsouth en Latinoamérica y por la compra del operador checo Cesky crecieron un 25,1 por ciento a 37.882 millones de euros, mientras el resultado operativo antes de intereses y amortizaciones OIBDA subió un 25 por ciento a 15.276 millones de euros.
Telefónica dijo que ha conseguido acelerar su perfil de crecimiento y "ampliar su factor diferencial" frente a sus competidores en Europa.
La operadora checa Cesky aportó 1.035 millones de euros de ingresos al incluirse por primer año en el perímetro de consolidación del grupo.
Pero también el negocio tradicional, la telefonía fija, evolucionó favorablemente. Telefónica España aumentó sus ventas en un 4,8 por ciento hasta 11.739 millones de euros al compensar el despegue de los accesos rápidos a Internet la contracción de (-0,7 por ciento) de los servicios de voz.
Para la expansión de su negocio tanto móvil como de telefonía fija, Telefónica aumentó sus inversiones un 42,3 por ciento hasta 5.358 millones de euros.
La deuda financiera neta del grupo subió el año pasado en 6.372 millones hasta 30.067 millones de euros, pero aún no refleja los 26.000 millones de euros que el grupo pagó por la compra de O2.