
Iberia y Nefinsa, los dueños de Air Nostrum, volarán juntos en la nueva Vueling durante, al menos, dos años. Así lo han establecido en un pacto de permanencia firmado por ambos accionistas y que ayer remitieron a la CNMV.
El acuerdo establece que Iberia le cede a Nefinsa un 1,65 por ciento del nuevo grupo a cambio de su continuidad durante este periodo. Según la ecuación de canje establecida cuando se creó la nueva Vueling, tras la fusión con Clickair, a Nefinsa sólo le correspondía un 2,5 por ciento del grupo resultante, ya que era dueña del 5 por ciento del antiguo y su presencia accionarial se dividía entre dos.
Iberia ha accedido a darle a los dueños de Air Nostrum un 3,3 por ciento de la participación accionarial de la antigua Vueling, lo que supone un 1,65 por ciento del nuevo grupo. Sumada esta participación al 2,5 por ciento que ya tenía, coloca a Nefinsa con el 4,15 por ciento del capital de la nueva Vueling.
Compromisos adquiridos
A cambio de esta cesión, la familia Serratosa acepta varios compromisos, además de la permanencia mínima durante dos años, entre los que destaca apoyar al nuevo proyecto aeronáutico de Vueling para que tenga éxito.
Una vez pasados los dos años, Nefinsa queda libre para vender su participación en la aerolínea española de bajo coste. Si la sociedad de los Serratosa se marchara antes del tiempo estipulado, debería abonar a Iberia una penalización de 3,5 millones de euros, más los intereses devengados.
Existe una excepción. Si otra compañía lanza una oferta pública de adquisición (opa), "Nefinsa queda liberada de su obligación de permanencia", según explica el documento remitido a la CNMV.
El acuerdo también tiene una cláusula por la que Nefinsa podría ceder su posición contractual a una sociedad que pertenezca a su grupo de empresas, siempre que asuma la totalidad de derechos y obligaciones del pacto.
La fecha límite de este pacto de permanencia se establece hasta el 15 de mayo de 2011 o desde dos años a contar a partir de la fecha de inscripción de la fusión. Desde ese momento, los dueños de Air Nostrum podrán marcharse.