Madrid, 31 ene (EFECOM).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, denunció hoy el retraso que, en materia de diálogo social, están sufriendo las mesas de negociación sobre sanidad y política industrial.
Méndez hizo estas declaraciones en la apertura de unas jornadas de su sindicato sobre Negociación Colectiva, en la que recordó que el diálogo social hasta ahora está obteniendo buenos resultados, ya que se han conseguido una veintena de acuerdos con el Gobierno y con la patronal.
Sin embargo, denunció que en materia de sanidad, la ministra del ramo, Elena Salgado, parece tener "más interés en desarrollar ámbitos de su gestión que son mediáticamente acogedores y que no tienen mucha complejidad política", entre los que citó algunos proyectos en el sector vitivinícola.
Por el contrario, precisó, no se implica en ámbitos "más complejos políticamente y menos agradecidos mediáticamente", entre los que destacó la Ley de Cohesión Sanitaria, y que, en su opinión, exige negociaciones "complicadas, pero muy necesarias" con las Comunidades Autónomas.
Al respecto, indicó que el Ejecutivo tiene competencias en materia de cohesión, de recursos humanos y de alta inspección, y que existen "problemas" en todas ellas, así como sobre el destino "final" de los más de 4000 millones de euros que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comprometió a las Comunidades en la Conferencia de Presidentes de Octubre de 2005.
Por ello, Méndez expresó el "malestar" de su sindicato por la falta de respuesta del Ministerio de Sanidad y anunció que, en los próximos días, enviarán una carta para que se abra la negociación.
En cuanto al retraso en política industrial, lo justificó en parte por el nombramiento del nuevo ministro del ramo, Joan Clos, y señaló que UGT le envió ayer una carta para que abra el diálogo.
Méndez en su repaso del diálogo social también se refirió al preacuerdo alcanzado el pasado 25 de enero sobre Negociación Colectiva para 2007, al que definió como "buen instrumento" para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y aumentar la contratación indefinida y la seguridad en el trabajo, entre otras. EFECOM
jmj/pam
Relacionados
- Economía/Laboral.- Méndez dice que la cláusula de revisión salarial es una "cuenta pendiente" del diálogo social
- Economía/Laboral.- Méndez dice que la cláusula de revisión salarial es una "cuenta pendiente" del diálogo social
- Méndez:diálogo social ha permitido asentar bases cambio sociedad
- Economía/Laboral.- Méndez confía en que la CEOE supere sus "tensiones internas" y pueda proseguir el diálogo social