MADRID (Reuters) - El grupo Sacresa, que posee cerca de un 24,3 por ciento de Metrovacesa, anunció el miércoles una OPA sobre el 20 por ciento de la inmobiliaria a un precio de 78,1 euros por acción, lo que provocó una fuerte subida en el precio de las acciones de Metrovacesa.
Sacresa, controlada por la familia Sanahuja, dijo que buscará en el consejo la representación proporcional a su participación y que tiene intención de mantener al presidente y al equipo directivo de Metrovacesa.
Un portavoz de Metrovacesa dijo que no tenían conocimiento de la oferta de Sacresa. No obstante, dijo que los directivos veían la operación amistosa.
La oferta de Sacresa es un 24,96 por ciento superior al cierre en Bolsa del martes y un 37,54 por ciento superior al precio medio de cotización de Metrovacesa en los últimos seis meses, según datos de Sacresa.
El miércoles, Merrill Lynch elevó la recomendación de Metrovacesa a "comprar", con un precio objetivo de 69 euros.
La entrada de la familia Sanahuja en el capital de Metrovacesa se produjo hace menos de tres años, cuando en un proceso de OPA sobre la inmobiliaria adquirió un cuatro por ciento del capital, con opción a otro cinco por ciento.
Poco después de esa entrada, la también inmobiliaria Bami anuncio sus planes de fusión con Metrovacesa y lanzó una OPA, obligada por la CNMV, a 32 euros por acción.
Entretanto, el grupo Sacresa incrementaba su participación en Metrovacesa y a finales del pasado año alcanzada algo más del 20 por ciento y anunciaba una nueva operación en la que adquirió al empresario Luis Portillo un cuatro por ciento de la empresa a un precio de 51,3 euros por acción.
El segundo accionista de Metrovacesa es el fondo PGGM con un 8,21 por ciento. El presidente del grupo, Joaquín Rivero, posee un 4,37 por ciento. Además, hay varias cajas de ahorro. Bancaja posee un 6,01 por ciento y la CAM un 3,9 por ciento.