
Debutó el miércoles pasado, pero ya se ha convertido en una gran conocida de los inversores. Zinkia, la productora audiovisual creadora del mítico muñeco Pocoyó, ha cerrado su primera semana en el parqué con un alza del 19,7% en sólo 3 días.
El 15 de julio, nada más sonar la campana, el primer preció que dió el valor (sólo marca dos veces al día, ya que cotiza en el segmento de fixing, destinado a empresas muy pequeñas) estaba más de un 4% por encima de los 1,92 euros a los que debutó.
Finalmente, Zinkia <:ZNK.MC:>acabó la jornada con una subida de más del 27%, hasta los 2,45 euros. Además, se situó entre los 45 títulos más negociados de la bolsa española, por encima incluso de muchos valores del Ibex, como Abengoa o Sacyr Vallehermoso.
Aunque el jueves la recogida de beneficios dominó el valor, que se dejó un 10% en la jornada, el viernes retomó las alzas, de más del 4%, que le permitieron redondear la semana con una subida del 19,7%.
Ilusiones y decepciones
El estreno en bolsa de Zinkia, el primero del año, ha estado rodeado de ilusiones y algunas decepciones.
La empresa debutó en el parqué con un valor inferior a los 40 millones de euros, por debajo de la horquilla que había establecido, entre 2,65 y 4,09 euros por acción, precios que suponían valorar la empresa entre 55,09 y 85,03 millones de euros.
Que una empresa debute por debajo de la horquilla orientativa no es muy buena señal, ya que suele ser síntoma de que la OPS (Oferta Pública de Suscripción) no está teniendo la demanda esperada. De hecho, la empresa se vio obligada a suspender la OPV que iba a realizar junto a la OPS.