Empresas y finanzas

'Caso Tabacalera': Alierta, absuelto del uso de información privilegiada

El presidente de Telefónica, César Alierta. Foto: Archivo

TELEFONICA

17:38:00
7,33
-1,87%
-0,14pts

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al presidente de Telefónica, César Alierta, y a su sobrino Luis Plácer, de la acusación de utilización de información privilegiada por el 'caso Tabacalera'. El juzgado ha aceptado la prescripción del delito.

"Debemos absolver y absolvemos a César Alierta y Luis Plácer, por haber prescrito, del delito de uso de información privilegiada de los artículos 285 y 286. del Código Penal por el que venían siendo acusados, así como del resto de pretensiones deducidas en su contra", según el fallo de la sentencia, contra la que cabe recurso.

Sí sacaron provecho

La Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid concluye que el delito ha prescrito "por haber transcurrido más de cinco años desde la consumación", según el artículo 132.2 del Código Penal, al considerar la doctrina del Tribunal Supremo y el Constitucional, que establecen que el plazo de interrupción de la prescripción deber ser el momento procesal en el que exista una resolución judicial contra los acusados.

Así, el tribunal fija esta fecha en el 6 de junio de 2003, momento en el que la Audiencia Provincial de Madrid admitió a trámite la querella presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Generales de Banca y Bolsa (AUGE), que retiró su acusación antes del comienzo de la vista oral.

Sin embargo, el tribunal considera probado que entre Alierta y Plácer "existía un concierto común entre ambos materializándose en la idea de sacar provecho económico", y describe que lo llevaron a cabo, "haciendo acopio de un considerable número de acciones de Tabacalera a fin de obtener una más que previsible revalorización de las acciones por conocer Alierta datos sensibles que iban a afectar al mercado".

Rechaza agravamiento

A pesar de reconocer la potestad del Ministerio Fiscal para actuar en solitario en el proceso sin la existencia de la denuncia de una persona agraviada, que recoge el artículo 287 del Código Penal, la sentencia rechaza el subtipo agravado del delito de utilización de información privilegiada por daño a los intereses generales que solicitaba el fiscal y suponía ampliar la prescripción de cinco a diez años.

Según la resolución judicial, el subtipo agravado "habría de exigir la causación de grave daño a los intereses generales, cosa, que no exige el requisito de procedibilidad que sólo se refiere a la intervención directa del Ministerio Fiscal en los supuestos en que el hecho tenga la posibilidad de afectar a tales intereses generales".  

La sentencia ratifica la "aptitud para intervenir en el proceso como aglutinadora de eventuales afectados por el hecho" de AUGE, que ejercía de acusación particular, y se retiró del proceso un día antes del comienzo de la vista oral.  

Alierta estaba acusado de utilizar sus conocimientos como presidente de Tabacalera en 1997 para compra y vender acciones de la compañía que le reportaron un beneficio de 1,86 millones de euros.

Las defensas de los acusados pidieron al tribunal una sentencia absolutoria por prescripción del delito y ausencia de daño a los intereses generales. Por su parte, el fiscal pedía penas de cuatro años y seis meses de cárcel para Alierta, y cuatro años para Plácer por un delitos tipificado los artículos 285.1 y 2.3 del Código Penal, contando con la calificación del delito con agravante.

El juicio oral se celebró los pasados 14, 16, 21 y 22 de abril por el tribunal de la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid, presidido por la magistrada Manuela Carmena y formado por los jueces José Luis Sánchez Trujillano y Ramiro Ventura Faci.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Potxolo
A Favor
En Contra

Esto es un cachondeo.

Puntuación 20
#1
sisebuto
A Favor
En Contra

¡Que casualidad que siempre prescriben para los mismos!,Los Alierta,los Albertos,etc,.Ellos siempre se van de rositas y con el botín bajo el brazo.

Y a los que permiten que estos delitos prescriban ¿Se les van a pedir responsabilidades alguna vez?.No,como va a ser,si los que tienen poder para pedírselas son siempre los beneficiados

¡Que vergüenza de país!.Al español honrado lo habría que indemnizar apenas nace.

Puntuación 28
#2
lmig
A Favor
En Contra

Vamonos todos de España !!!!

Que se queden estos 4 con sus bananas !!!!

Puntuación 18
#3
Españolito medio
A Favor
En Contra

... un día más, me avergüenzo de donde estoy.

Puntuación 24
#4
Asesor
A Favor
En Contra

En este país está claro la información privilegiada, la prevaricación, el enchufismo campan a sus anchas.

Aquí no pasa nada. Alierta se benefició como presidente de Tabacalera para comprar y vender acciones de la compañía con un beneficio de 1,86 millones de euros.

Fue presidente de Tabacalera y ahora de Telefónica.

Puntuación 19
#5
pedro
A Favor
En Contra

el cesar alierta es el responsabll de que yo no tenga telefono fijo le he ganado un laudo arbitral me cortaro la linea ilegalmente y no me han indenizado por daño y perjuicio aqui los estafadores de guante blanco esta protegido por los jueces mosquea un monton o no

Puntuación 14
#6
Antonio
A Favor
En Contra

Art.1.1 CE "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho..."...si no se cumple:

Art.1.2 CE "La soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado"

No consintamos que nos desunan!!!!...NO SOBRAMOS NOSOSTROS,LOS QUE SOBRAN SON ELLOS!!!!!...el germen ya está en marcha,tiempo al tiempo...NO PERMITAMOS QUE SILENCIEN NUSTRAS VOCES.

Puntuación 13
#7
LOLO
A Favor
En Contra

ALIERTA ES UN DELINCUENTE porque su DELITO no prescribe a los 5 años sino a los 10 al serle aplicable el articulo 286.2.2 al ser los 1,8 millones de euros una cantidad de notoria relevancia osea que los jueces han PREVARICADO ahora en el TSUPREMO VEREMOS QUE PASA.

A este pájaro le puso de presidente de TFONICA AZNAR osea que otro PPero DELINCUENTE Y VAN..................

Puntuación 10
#8
Tato
A Favor
En Contra

De acuerdo con todos ustedes. Sisebuto, cuanta razón tienes.

Verguenza da..... y la absoluta falta de etica en estas clases dirigentes. Al menos a diferencias de otros cargos/dirigentes sabemos a ciencia cierta que este señor es un delicuente sino condenado por un tecnicismo legal al menos culpable con pruebas. Ni siquiera se maquilla lo q paso, pa que.

Ergo C. Alerta, Presidente de Timofon, experto público en manejo ilegal de información privilegiada para enriquecimiento ilícito. Olé sus h.....

Puntuación 15
#9
el sobrino bajista
A Favor
En Contra

con dos c..., todo el mundo a vender acciones de Timofonica, YA MISMO!!! ;)

Puntuación 8
#10
lopedeaguirre
A Favor
En Contra

3

Que se marchen ellos que son los delincuentes y los falsarios.Como muy bien dice sisebuto los decentes ya tenemos bastante con padecerlos.

Y al 8.

No entremos al trapo,¿Y quien puso a H.Moltó en la CCM y al del CNI,y a Roldán y a Urralburu y a Vera y a Mestre y a ........podia seguir así hasta mañana.A ver si va a resultar que los del PSOE vinieron de otra galaxia.Ya está bien de partidismos y de las dos putas Españas.El día que os deis cuenta de que todos son iguales y solo van a lo suyo,habremos avnazdo mucho los que no vivimos del cuento.

Puntuación 7
#11
alberto
A Favor
En Contra

Y yo me pregunto ¿Tiene esto algo que ver con algun real nombramiento en Telefónica Internacional? ¿Está todo interconectado?

Puntuación 6
#12
CircoSpain
A Favor
En Contra

Prescipción o como lavarse las manos para dejar impune y no entrar en el fondo del asunto.

Tenemos que felicitarnos como la justicia en comnivencia con la clase política y financiera de este país bananero aplica la justicia en igualdad para todo el mundo.

Mientras tanto seguiremos tocando la pandereta y pagando impuestos que éste es el único fin de la clase trabajadora. Manifestarse y quejarse en este circo se ha impuesto por decreto como politicamente incorrecto.

Que felicidad mas grande, sequiremos tocando la pandereta.

Puntuación 8
#13
POPEMILE
A Favor
En Contra

ESTE TÍO ES 1LADRÓN COMO LA COPA DE 1PINO, DESDE Q COMENZO SU ANDADURA Y PTO ALGIDO CON TABACAGALERA.. PERO XRECE Q TIENE AMIGOS EN LA MONCLOA Y HTA EN EL INFIERNO, DE TODOS LOS BANDOS.. ENCIMA LE DIERON 1PREMIO Y TODO HACE POCO.. JOJOJO

Y TIMOFONICA EL MAYOR TIMO DE LA HISTORIA DESDE QUE SALIERON LAS MATILDES.. LA UNICA RENTABILIDAD 1POCO NOTORIA FUE CUANDO LA INFLARON CON LAS OPV´S Y LAS SALIDAS TIMO DE TERRA, TIMOFONIKA MOVILES Y TPI, QUE DESPLUMARON A MUCHOS..

P AKI NO PASA NADA, TARIFAS ABUSIVAS, INFO PRIV. Y TIENE QUE SER BRUSELAS LA QUE PONGA MULTAS Y 1POCO DE ORDEN..

Puntuación 6
#14
EL PLAZOS
A Favor
En Contra

El REY terde o temprano tendrá que tomar cartas en el ASUNTO DE ESPAÑA,

Que podemos esperar de estos FUNCIONARIOS de la AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID pues eso PRESCRPCION y el ASUNTO VENTILADO, no ha hecho faltra ni de mover un papel.

Que pase el tiempo que las personas encausadas TIENEN MUCHA

PASTA

Hasta otra

Un saludo.

Socio accionista de la Seguridad Social hasta la "muerte"

Puntuación 4
#15
NANDIN
A Favor
En Contra

ZAPATERO Y LOS SOCIALISTAS SON UNOS HOJOS DE LA GRAN PUTA

Puntuación 4
#16
alguién dudaba?
A Favor
En Contra

¿Aún no ha llegado la justicia a ese país?

Puntuación 5
#17
prevaricador y ciego
A Favor
En Contra

¿Justicia? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Para quién?

Puntuación 5
#18
Jesús
A Favor
En Contra

Me alegro por D. Cesar Alierta, uno de los mejores ejecutivos de este país.

Puntuación -10
#19
ultimogladiador
A Favor
En Contra

venga otro más a casita tranquilo y con los bolsillos llenos.

Pooor eso seooooye este refraaaaa´n que viiiva España!

puaj

Puntuación 7
#20
da igual
A Favor
En Contra

Lo mejor es ser ladrón de guante blanco, porque si se te ocurre robar un chorizo y un salchichon en un supermercado porque te mueres de hambre seguro que te condenan y si eres reincidente en robar el salchichon y el chorizo, pues a la carcel.

Puntuación 4
#21
Jose Luis
A Favor
En Contra

Porque tenemos que vivir rodeados de chorizos sinverguenzas y luego ninguno acaba en la carcel. ¿donde esta la justicia?

Tenemos que crear una banda tipo curro Jimenez para asaltar a todos estos ASALTADORES que nos atracan dia a dia impunemente.

Puntuación 5
#22
bulebule
A Favor
En Contra

El ex alcalde de Jerez Pedro Pacheco fue condenado en 1986 con dos meses de arresto y seis años de inhabilitación por decir que "la justicia es un cachondeo", que "los ricos siempre ganan los pleitos", aunque dos años después fue finalmente absuelto.

Puntuación 4
#23
paco
A Favor
En Contra

chorizo!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 4
#24
Manolo
A Favor
En Contra

Bueno, pues no es el único, yo ex accionista de Endesa, conozco a otro presidente que compro un buen paquete de acciones, justo antes de una opa de unos catalanes. je, je, y a ese no le han denunciado, por cierto también le puso en su cargo Aznar, que casualidad. También más de un milloncejo....

Puntuación 4
#25