Madrid, 31 ene (EFECOM).- La demanda de energía eléctrica en el mercado peninsular ascendió en enero a 24.192 millones de kilovatios/hora, el 3,4 por ciento más que en el mismo mes de 2006, según datos de la patronal eléctrica Unesa.
El 80,3 por ciento del consumo, 19.415 millones de kilovatios/hora, se cubrió con energía generada en el régimen ordinario.
Esta cifra es inferior en el 1,5 por ciento a la aportada por el régimen ordinario en enero del año pasado.
El resto de la demanda, el 19,7 por ciento, se cubrió con la energía vendida a las empresas eléctricas por los productores del régimen especial (energías renovables y cogeneración) y con el saldo de los intercambios internacionales.
En enero, la electricidad adquirida a los productores del régimen especial aumentó un 14,9 por ciento y supone ya el 19,4 por ciento de la demanda total peninsular.
Entre el 1 y el 31 de enero, la producción bruta del régimen ordinario se elevó a 20.581 millones de kilovatios/hora, lo que supone un descenso del 2,9 por ciento respecto a igual periodo de 2006.
La diferencia entre la producción bruta y la energía destinada a abastecer el mercado se debe a los consumos propios de las centrales.
Por tipos de centrales, la producción térmica (mediante carbón, fuel y gas) se redujo un 7,8 por ciento, la nuclear disminuyó un 1,9 por ciento y la de origen hidroeléctrico aumentó un 34,7 por ciento. EFECOM
mam/txr
Relacionados
- Economía/Energía.- Industria envía a la CNE el borrador del Real Decreto que regula la distribución de energía eléctrica
- Consejo CNE respalda borrador Industria sobre subastas de energía eléctrica
- Iberdrola incrementa un 11% su producción de energía eléctrica durante 2006 impulsada por las tecnologías limpias de generación
- RSC.- Un informe señala que la biomasa podría cubrir en los próximos 15 años el 15% de la demanda de energía eléctrica
- Economía/Energía.- La demanda de energía eléctrica aumenta un 2,5% en 2006, hasta los 252.878 GWh