Empresas y finanzas

La morosidad del crédito llega al 4,563% en mayo, la más alta en trece años

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares alcanzó el 4,563% en mayo, un nivel al que no llegaba desde mayo de 1996, exactamente trece años antes.

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, la tasa de mora sigue subiendo, pero cada vez menos, ya que la de mayo supera en 0,143 puntos al 4,420 por ciento registrado en abril, que a su vez era un cuarto de punto más alta que la correspondiente a marzo, que se situó en el 4,171%.

Las cajas, a la cabeza

En términos interanuales, el "salto" de este indicador es mucho mayor, ya que la tasa de mayo triplica al porcentaje de créditos morosos del 1,459% que el sistema soportaba en mayo de 2008.

Si hablamos de cifras absolutas, la morosidad crediticia de mayo significa que el saldo total de créditos dudosos que tenían concedidos bancos, cajas y cooperativas de crédito sumaba 81.700 millones de euros, frente a los 79.017 millones de abril, lo que implica un incremento de 2.683 millones, más suave que el "salto" de 4.313 millones de abril respecto a marzo.

Según la normativa española, las entidades financieras clasifican los créditos como dudosos cuando su titular, particular o empresa, acumula tres meses consecutivos de impago.

Las cajas de ahorros se mantuvieron en mayo, una vez más, como las entidades financieras con más morosidad, ya que alcanzaron una tasa del 5,207% (superior al 5,046% de abril) y una cartera dudosa de 46.095 millones de euros (44.616 millones) para un volumen crediticio total de 885.126 millones, poco más de 1.000 millones superior al de abril.

Los bancos, al 3,94%

Los bancos cerraron el mes de mayo con una tasa de mora del 3,945%, también superior al 3,810% de abril, tras acumular un volumen absoluto de impagados de 31.929 millones, por encima de los 30.777 millones que tenían al cierre del mes anterior.

Estas entidades también vieron crecer su cartera crediticia total en comparación con el mes anterior, ya que ascendía a 809.255 millones de euros, 1.481 millones más que en abril.

Cerrando la lista, las cooperativas de crédito terminaban mayo con una tasa del 3,835%, por encima del 3,779% del mes anterior, resultante de una cartera dudosa de 3.676 millones de euros dentro de un volumen crediticio total de 95.841 millones.

Este nuevo repunte mensual de la morosidad hace el número veintitrés consecutivo en la imparable carrera ascendente que protagoniza este indicador desde que comenzara la crisis, aunque lo cierto es que los incrementos empiezan a ser menos vigorosos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

paleto
A Favor
En Contra

porqué no lo desglosan?, como les gusta a las cajas esconderse detrás del sistema financiero cuando les interesa,

ya está bien de tener a sinvergüenzas politicos dirigiendo entidades financieras con el dinero del contribuyente.

ni un euro de nuestros bolsillos para tapar los favores politicos.

Puntuación 40
#1
jose luis
A Favor
En Contra

Esto no es nada con la morosidad real del sistema financiero y no la declarada.

Y lo que vendrá encima después del verano....

Puntuación 40
#2
elbrote
A Favor
En Contra

otro brote verde

Puntuación 32
#3
director de sucursal
A Favor
En Contra

Morositos!!!! Si abriesne las puertas del infierno de la mora aparecerían todos los bancos y cajas quemándose vivos....la realidad supera a lo declarado.

¡¡No hubieran sido tan ligeros dando créditos!! Se siente

Puntuación 27
#4
economista accidental
A Favor
En Contra

Como siempre he dicho, multiplica por 2,5-3 la morosiada declarada y dará la real.

las entidades financieras mienten, como no podía ser de otra forma por otro lado.

Puntuación 24
#5
nononet
A Favor
En Contra

Que esperan de un pais donde los primeros morosos son las administraciones publicas sobre todo los ayuntamientos. No olvidemos que se considera moroso el que retrasa el pago de su prestamo 60 dias.

Puntuación 27
#6
agu
A Favor
En Contra

Los datos de morosidad son reales, la oferta de inmuebles por parte de bancos y cajas no es realmente atractiva, la gran bajada del euribor junto con mecanismos como la refinanciación o la subrogación están manteniendo la tasa contenida. Además probablemente hayamos visto lo peor en destrucción de empleo por lo que ya hemos pasado lo peor de la tempestad.

Además los datos son los del 96 aún podríamos llegar a los del 94 que fueron peores y las entidades los soportaron bien, por lo que no creo que ninguna caja llegue a quebrar y menos ahora con la red de seguridad del FROB.

Puntuación -26
#7
pepe2
A Favor
En Contra

Esta es la morosidad que no se puede tapar via refinanciaciones, etc. etc.. La real sería de espanto. Por cierto ¿por qué no la desglosan entidad a entidad en bancos, Cajas y Cooperativas?

Puntuación 12
#8
sultan
A Favor
En Contra

El dato es malo pero es que dentro de un año este dato sera maravilloso, dentro de un año se dupicara ese dato,cuando terminen las ayudas estatales y de desempleo.

Los proximos seis meses van a estar muy animaditos en el sistema financiero.

Puntuación 20
#9
Nombre
A Favor
En Contra

Leí el otro día que 100.000 hipotecas ya no son pagadas y se puede duplicar antes de fin de año. Están maquillando cifras con ayuda del gobierno y BDE. Que vergüenza

Puntuación 18
#10
para agu
A Favor
En Contra

que si que si como se nota que trabajas en algun banco o caja ..espera al otoño y te enteraras ..menudos mecanismos de refinancion o subrogacion una morosidad oculta en toda regla ...huida hacia delante sin ningun sentido esperando algun milagro y el tema del paro esperaremos al otoño

Puntuación 12
#11
Hartito
A Favor
En Contra

Que cansinas este tipo de noticias, al igual de que los pisos han bajado un 30 y pico porciento con respecto a....

Puntuación -10
#12
Anselmo
A Favor
En Contra

¡ Patatero eres un fenomeno ¡

Nos tienes a dos velas, entre los subidones de la luz y los impuestos.

Por si no teniamos bastante con tantos subidones ahora tambien nos sacaras las pelas para los catalanes

Puntuación 3
#13
Eurolisto
A Favor
En Contra

Lleva triplicado siete meses, no sé que tipo de noticia es ésta ni que tipo de mensaje subliminal pretende.

Puntuación -4
#14
ramonzon
A Favor
En Contra

Al 7

¿Donde estudiaste Economia,en Harvard o en Yale?.Muy parecida la situación(política,económica y social)de la España de hoy,con la del 94.¿De donde copiaste el comentario,de un informe del partido en el Gobierno o de uno de la Confederación de Cajas de Ahorro?.¡No jodas!

Puntuación 4
#15
Sak
A Favor
En Contra

"Según la normativa española, las entidades financieras clasifican los créditos como dudosos cuando su titular, particular o empresa, acumula tres meses consecutivos de impago. "

Fua, según el credito yo no tendría ninguna duda de que no lo va a devolver...

Puntuación 1
#16
livermore
A Favor
En Contra

la gente que quiera saber que vea Memoria del saqueo, de pino solanas, sobre la crisis de argentina, de como se engaño a la gente hasta el final, y se les arruino miserablemente. Nuestro futuro pasa por ahí,....

Puntuación 8
#17
redramon
A Favor
En Contra

tengo un vecino que tanto el como su pareja no trabajan. De hecho creo que nunca lo han hecho. A lo que si se dedican es al trapicheo. Compraron un pisito , a unos 35 mill. y yo me pregunto ¿ Que tipo de estudio realizó el banco al otorgarles el P.Hipotecario? ... Señores , en España existen los Nijas también. Y creo que hay mas de los que creemos. A ver que pasa a final de este 2009 cuando los subsidios, prestaciones , planes patateros E ,etc ,se hallan terminado. Lo de los 5 millones de parados creo que lo veremos y bien claro.

Saludos y suerte

Puntuación 1
#18
Eurolisto
A Favor
En Contra

Al #15

La situacón radiografiada por Agu, es totalmente veraz, el que no debe saber absolutamente de economía, ni aún de cifras estadísticas y, por supuesto "in albis" de educación y respeto es usted.

Puntuación -2
#19
Jorge
A Favor
En Contra

Pero como es posible que con el alto indice de morosidad, los bancos se han adjudicado o adquirido inmuebles por valor de 75.000 mil millones de euros ,el paro en el 18% ,la facturacion industrial y pedidos cayendo un 29 % ,los servicios cayendo en verano ,y la Bolsa Sube y Sube.

Las noticas malas no las contabiliza la Bolsa en cambio cuando existe una medio buena ,los analistas argueyen la frase " mejor de lo que el mercado esperaba " y la bolsa a subir durnate 4 semanas consecutivas, pero como esto es posible ; que magos de predistigitacion hay en los mercados internacionales ,quien menea esto .

Puntuación 11
#20
PERIANDRO
A Favor
En Contra

la morosidad sube al 4,563%.- falta añadir ...MEJOR DE LO ESPERADO, QUE ES LO QUE SE LLEVA.

Puntuación 6
#21
maquillaje agónico
A Favor
En Contra

... y lo que te rondaré.

En este apartado también entraremos en el Guinness World Records.

¡Al tiempo!

Puntuación 4
#22
agu
A Favor
En Contra

Vamos a poner un caso que tengo delante de mí ahora mismo.

El señor x solicitó un prestamo por valor de 200.000 Euros para la edificación de vivienda unifamiliar en parcela de su propiedad en Agosto de 2007. El año pasado pagaba 1240 Euros de letra cuando cerró su empresa de construcción, este año con la bajada de tipos se le ha quedado en 920 Euros los cuales le permitiran al menos pagarlos. Si no puede con esa nueva tasa le hemos ofrecido una subrogación por 2 años con un coste de 550 Euros al mes.

El resultado es que no piensa vender su propiedad y va a intentar pagar la cuota mensual y antes de entrar en mora la subrogaría. Este ejemplo lo veo todos los días, si el euribor no se hubiera bajado tanto el panorama sería otro pero este es lo que hay.

Puntuación 0
#23
Julio
A Favor
En Contra

Culpa: Los bancos y el gobierno.-

Solución: Carencia a todas las operaciones crediticias por dos años ( de capital e intereses ) por decreto

Beneficios: Todos los parados y el gobierno (electoral )

Puntuación -2
#24
colores
A Favor
En Contra

La morosidad esta maquillada, lo dice hasta el banco de España y la morosidad es el punto débil de un sistema que se ha apropiado de200.000 millones en forma de ayudas del estado para pagar su deuda externa….pero que no puede asumir una mora de más de un 5% porque estarían en quiebra técnica y según fuentes independientes las cajas ronda el 12% y los bancos el 9% de morosidad.

Puntuación 6
#25