LA PAZ (Reuters) - El presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, se reunirá el viernes con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, para tratar de negociar los términos y el desarrollo de los negocios de la empresa en este país, que planea nacionalizar la industria del gas y el petróleo, según informes oficiales.
"El presidente Morales conversará con Repsol-YPF bajo su propósito de conseguir buenos socios", dijo el jueves a Reuters el portavoz gubernamental, Alex Contreras, al confirmar que el encuentro estaba programado.
Soliz dijo que es probable que en el encuentro también se analicen nuevas inversiones en el sector de gas natural, después de que la petrolera se comprometiera hace unas semanas a destinar 150 millones de dólares para construir una planta de gas licuado y un gasoducto interno.
Primero debió recortar sus reservas de gas registradas en Bolivia, después del anuncio del Gobierno de registrar internacionalmente como propiedad del Estado las riquezas que explotan las transnacionales, lo que derrumbó un 10 por ciento la cotización de sus acciones en la Bolsa de Madrid.
Andina ha rechazado la denuncia aduanera y ha prometido colaborar con la justicia, pero su representante, Gavito, terminó sometido a una orden de búsqueda y captura porque no acudió a declarar.