Tokio, 31 ene (EFECOM).- El beneficio de Fujitsu durante el tercer trimestre fiscal de 2006 cayó un 33 por ciento con respecto al mismo período del año anterior debido un aumento de la competencia en precios, informó hoy el fabricante de productos de alta tecnología.
Como consecuencia, los ingresos netos de la empresa nipona entre octubre a diciembre se redujeron hasta 1.100 millones de yenes (9 millones de dólares), a pesar de un incremento de las ventas en sus principales áreas de negocio.
Así, las ventas totales aumentaron el 6,8 por ciento en términos de valor, mientras que su beneficio por operaciones cayeron un 43 por ciento hasta los 7.100 millones de yenes (59 millones de dólares).
La división de servicios tecnológicos fue la cara de la moneda en la cuenta de resultados , que tuvo como cruz el descenso de la rentabilidad de los ordenadores y los aparatos con chips LSI.
Este deterioro de las condiciones de mercado llevó a Fujitsu a rebajar sus perspectivas de beneficio neto para todo el año fiscal en 10.000 millones de yenes (82,6 millones de dólares) con respecto a la previsión anterior, aunque la compañía confía en mejorar este dato reduciendo los costes de las operaciones y los gastos corporativos.
Por áreas de negocio, las soluciones tecnológicas tuvieron un gran comportamiento en el extranjero, con un incremento de las ventas del 20,8 por ciento, mientras que el resultado en Japón estuvo limitado por la caída de ventas de las instalaciones de telefonía móvil.
No obstante, el beneficio total por operaciones fue el 8,5 por ciento superior al registrado en el mismo período de 2005, hasta los 14.500 millones de yenes (120 millones de dólares).
La intensa competencia en los precios de ordenadores personales (PC) y los discos duros hundió los ingresos por operaciones de la respectiva división un 81,3 por ciento, pasando de 5.900 millones de yenes (49 millones de dólares) a 1.100 millones de yenes (9 millones de dólares).
Nuevamente las ventas fuera de Japón fueron superiores a las producidas dentro del territorio nipón y, a pesar de los malos resultados, crecieron un 7,3 por ciento.
En cuanto a las soluciones de equipamiento, el beneficio por operaciones sufrió un duro varapalo, tras quedarse en 400 millones de yenes (3,3 millones de dólares) después de caer un 95 por ciento, debido, según explicó la compañía, a una reducción de la demanda de equipos electrónicos digitales y a la subida de los costes de ampliación de su fábrica de Mie (en el oeste de Japón). EFECOM
fmx/gr/txr
Relacionados
- Economía/Empresas.- Fujitsu dobla el beneficio semestral y compensa el estancamiento en Japón con fuertes exportaciones
- Economía/Empresas.- Fujitsu Siemens recorta en siete veces su beneficio bruto semestral, hasta 4 millones
- Fujitsu Siemens divide por siete beneficio bruto primer semestre
- Fujitsu Servicios incrementó beneficio bruto un 47% en 2005/2006
- Economía/Empresas.- Fujitsu Services incrementa su beneficio bruto anual un 47% hasta los 223 millones